El Heraldo
Colombia

Duque reiteró ante empresarios necesidad de aprobar Ley de Financiamiento

Recalcó que gracias a la denominada reforma tributaria, la economía colombiana tiene proyectado crecer por encima del 3% en 2019, cuando América Latina lo hará al 0,5%. 

El presidente Iván Duque volvió a referirse a la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de aprobar la Ley de Financiamiento en el Congreso antes de que acabe este año.

Ante varios empresarios vallecaucanos, el jefe de Estado hizo un llamado para "trabajar unidos para sacar adelante el nuevo proyecto" de la denominada reforma tributaria, que fue radicado esta semana en el Capitolio luego de que la Corte Constitucional, hace un par de semanas, declarara inexequible el trámite del primer articulado aprobado en 2018.

"La Ley de Reactivación Económica está trayendo estos buenos resultados y le está dando tantos mensajes al sector privado", indicó el mandatario, recordando que con esa misma norma se crea el mecanismo de tributación simple, a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas, y se permite la deducción del impuesto de renta a los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio.

"Tomamos las decisiones correctas el año pasado: bajamos la carga efectiva de tributación, no solamente disminuyendo la tasa nominal de renta sino permitiendo el 100% del descuento del IVA sobre los bienes de capital y el 50% del ICA, facilitando las mega-inversiones", afirmó, 

Añadió Duque que en los próximos tres años y de manera gradual, se elimina la renta presuntiva, con lo cual "se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas" en el país durante su etapa de nacimiento. Así mismo, aseveró que gracias a la Ley de Financiamiento "la economía colombiana tiene proyectado crecer por encima del 3% en 2019", cuando América Latina lo haría al 0,5%.

Puso de presente que Colombia en el 2017 creció al 1,4%, "y en los primeros trimestres de nuestro Gobierno, al 2,8%", por lo que, citando al secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, señaló que Colombia "está proyectada para crecer 3,4% en el año 2019, por encima del promedio mundial, por encima del promedio de la Ocde y por encima del promedio latinoamericano".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.