El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Calificadoras no deben juzgar a los países con estándares prepandemia”

Duque intervino en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Iván Duque dijo que el año entrante se verá la misma competencia que se ve este año por las vacunas pero en materia de acceso al endeudamiento, por lo que llamó a las calificadoras de riesgo a que no juzguen a los países más pobres con los mismos estándares de antes de la pandemia.

"La pandemia ha traído efectos en empleos, pobreza y como lo advirtió el FMI el 2021 cerrará con un promedio de deuda sobre el PIB global del 99%", indicó.

Por ello, agregó, "la misma competencia que hemos visto por vacunas y ventiladores se verá el año que viene por acceder al endeudamiento para garantizar la sostenibilidad fiscal de las naciones. Por eso es fundamental fortalecer las herramientas de crédito, capitalizar instituciones como el BID y desarrollar instrumentos de créditos. Y para las calificadoras de riesgo los países más pobres no deben ser juzgados con estándares prepandemia".

Así mismo, el jefe de Estado señaló que en este encuentro de mandatarios "reafirmamos el principio del multilateralismo en una región que tiene rasgos comunes y una larga tradición cultural y donde a través del comercio estrechamos nuestros lazos".

En este sentido, hizo un llamado "para que entendamos que la pandemia no ha terminado y que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo y por ende hay que avanzar hacia una inmunización global, eficaz, equitativa y justa".

Por eso pidió que todos los países desarrollados contribuyan a que haya una rápida distribución de vacunas en todo el mundo.

"El privilegio de unos pocos pone en riesgo la humanidad entera porque el virus va mutando y se torna cada vez más desafiante incluso al desarrollo mismo de las vacunas", advirtió, por lo que planteó que este tema debe convertirse en "una mesa permanente en el multilateralismo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.