El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

Gobierno busca generar 600 mil empleos para jóvenes

El presidente Duque lanzó el programa ‘Camello sí hay’, destinado para las personas entre 18 y 28.

El presidente Iván Duque oficializó este viernes la entrada en vigencia del decreto que ordena un subsidio a las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años en el país. El anuncio se dio en el marco del lanzamiento del programa de generación de empleo para jóvenes ‘Camello sí hay’. 

Se trata de una decisión tomada en el marco del ‘Pacto Colombia con las juventudes’. “Colombia tiene una deuda histórica con los jóvenes y nosotros sabemos que hay que atender su llamado, por eso ayer empezaba ese subsidio del 25% del SMLMV para contratar jóvenes entre 18 y 28 años de edad, donde nuestro aporte equivale a subsidiar la seguridad social”, dijo el mandatario. 

Esta política, según Duque, es pionera en América Latina y “creemos que con el apoyo del sector privado y las cajas de compensación nos va a permitir disminuir los niveles de desempleo juvenil para el mes de diciembre, si hacemos las cosas con velocidad”.

Indicó que se trata de corregir una parte de los efectos de la pandemia, manteniendo la permanencia de este programa para “poder hacer del mismo el mayor generador de empleo juvenil que haya tenido este país”.

Duque dijo que este año se han recuperado más de cuatro millones de empleos frente al año pasado, aunque manifestó que no era la recuperación esperada. “Tristemente, los bloqueos u otro tipo de actitudes de insensatez y de afectación a los derechos colectivos nos privaron de una mayor aceleración en esa reducción del desempleo en el mes de mayo”

El jefe de Estado invitó a las empresas a generar nuevos empleos para los jóvenes y alcanzar los 600.000 en el segundo semestre de este año.

“¿Por qué con empleos nuevos? Para que no vayamos a tener una sustitución de nómina. Uy, qué bien, saquemos a los mayores de 45 y empecemos a incorporar pelaos porque ahí estamos haciendo una trampa al incentivo. Aquí no se trata de botar gente para contratar jóvenes, sino de generar genuinamente nuevo empleo juvenil”, advirtió.

Claves

Según lo contempla el Decreto 688, que apoya la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, dentro de la estrategia ‘Sacúdete’, pueden ser beneficiarios de este programa empleadores como personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas, que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años, a partir de julio y durante el resto de la vigencia 2021, y que demuestren la vinculación de los mismos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

También se pueden beneficiar las cooperativas de trabajo asociado que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

Por cada trabajador adicional que sea contratado o vinculado durante el año 2021, el empleador recibirá $227.131. 

El apoyo será hasta por doce meses y sin exceder del 31 de diciembre del año 2022.

Apoyo a consejeros de juventud

El presidente Iván Duque anunció su apoyo a la idea que han propuesto los jóvenes de tener una papeleta adicional el día de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

La iniciativa, busca dejarle a la juventud un mandato claro, programático, de cara al periodo que van ejercer.

“A mí me parece que eso es una propuesta interesante, ¿en qué sentido? Que puede ser ese día, la elección de los Consejos Municipales de la Juventud, y casi que darles un mandato a esos mismos consejeros”, dijo Duque.

De acuerdo con el jefe de Estado, con la participación de los jóvenes se podría  avanzar en asuntos como educación, emprendimiento, empleabilidad y garantías para la manifestación pacífica.

Duque explicó que de acuerdo con expertos estos mandatos se deben suscribir debido a que la “elección tiene un censo electoral que está limitado a las personas entre 14 y 28 años”.

Según el consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, “desde el Gobierno vemos bastante interesante esa propuesta que han realizado los jóvenes en diferentes lugares del país, de cara a que, cuando se elijan los Consejos Municipales de Juventud, ellos tengan una agenda programática clara para trabajar con los distintos gobiernos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.