Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Marta Lucía Ramírez.
Tomada de Internet

Disponen 12 inmuebles en la Región Caribe para dar refugio a víctimas de violencia intrafamiliar

Ante el aumento de llamadas por violencia al interior de los hogares durante la cuarentena, la vicepresidenta de la República, en coordinación con la SAE, informó que habrá 65 inmuebles en todo el país para dar protección a las víctimas.

Ante la alarma por los casos de violencia intrafamiliar que se han presentado durante el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, la Sociedad de Activos Especiales, SAE,  informó que se han dispuesto 12 inmuebles en la Región Caribe para dar refugio a las víctimas de violencia intrafamiliar. En total, en todo el país son 65 los bienes que se utilizarán para dar protección durante la cuarentena por la pandemia. 

“Se han logrado liberar 65 inmuebles para que los usemos como casas de refugio. Vamos a instalar estas casas en un trabajo conjunto con la Sociedad de Activos Especiales para proteger a las mujeres y sus hijos durante esta época de aislamiento”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante una rueda de prensa virtual este lunes.

Así mismo, la vicepresidenta indicó que asignarán recursos que van a coadyuvar para darle  la alimentación necesaria que necesiten las víctimas en los lugares de refugio. 

“Ha habido muchas llamadas, en especial de consultas y quiero animarlos a que sigan llamando a esta línea, quienes tengan alguna consulta o  temor a expresar su denuncia, que nos expresen si están en riesgo y si tienen temor. Estamos atentos a responder con prontitud”, aseguró Ramírez. 

Por su parte, la directora de la SAE, Virginia Torres, Precisó que en coordinación con los territorios, implementaron una metodología de procedimiento especial para presentar un portafolio de bienes que puedan servir para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad y así detener la violencia al interior de las familias. 

“Hemos dispuesto 65 inmuebles en 15 departamentos y 158 vehículos distribuidos en diferentes centros de acopio de Colombia”, informó Torres. 

La ciudad con más inmuebles es Bogotá con 17. De los cuales solo tres ya en extinción de dominio y 14 están en proceso. 

La Región Caribe contará con 12 inmuebles que se destinarán como casas de refugio. En el Atlántico ya hay uno en extinción de dominio y 5 más en proceso. Bolívar cuenta con uno y otro que también está trámite. Así mismo, Cesar  y Córdoba contarán con un inmueble y Magdalena con dos. 

En el resto del país se dispusieron inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales como casas de refugio para los departamentos de Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander, Nariño y Valle del Cauca. 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, por su parte indicó que a través del decreto 460 de 2020 se  instruye y se dan facultades a los alcaldes y gobernadores para que puedan dictar medidas urgentes de protección con el fin de que el servicio de las Comisarías de Familia no se interrumpa. 

En este sentido, la vicepresidenta hizo un llamado a los mandatarios locales para que estén atentos a proceder de manera inmediata ante las alarmas por violencia intrafamiliar. 

“Las casas de mujer y refugio nos van a permitir activar los mecanismos urgentes para salvaguardar a las mujeres y niños de los hechos de violencia al interior de los hogares”, resaltó la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera.

La vicefiscal General añadió que 11 fiscales están  asesorando en tiempo real a las Comisarías de Familia, las cuales luego del decreto 460 les fueron otorgadas funciones de la Policía judicial, para la atención virtual a las víctimas y demás asesorías necesarias.

Además, Mancera puntualizó que entre el 20 de marzo y 4 de abril se han registrado 578 llamadas por violencia basada en género. De las cuales, por día se conocen 55 casos de violencia o delitos sexuales, 133 por día de violencia intrafamiliar y 12 casos de feminicidios. De estos últimos, aseguró que la Fiscalía General ha avanzado en un 58% de esclarecimiento. 

Mancera agregó que por otras fuentes de denuncias como los correos electrónicos han recibido 3027 noticias criminales durante el periodo de confinamiento. De estas, 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar. 

También el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, señaló que durante la cuarentena se han registrado un aumento en las llamadas relacionadas con violencia en los hogares. 

Por su parte, la delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres de la Procuraduría General, Adriana Herrera, afirmó que con el fin evaluar que se estuviese cumpliendo la medida dispuesta por el Gobierno de la atención a la víctimas de violencia al interior del hogar por parte de las Comisarías de Familias, pidieron un reporte a todas estas entidades en el territorio nacional. 

“Obtuvimos respuestas de 645 Comisarías de Familia, de las cuales el 86.4% indicaron que están garantizando la atención las 24 horas al día durante los 7 días de la semana, precisando que muchas de ellas, el 73%, trabajan de manera virtual”, informó la funcionaria. 

Las comisarías, por su parte, manifestaron según Herrera que pese a que muchas de ellas cuentan con canales de virtuales de atención, no toda la ciudadanía tiene acceso a estos. 

“Hacemos un llamado urgente a las alcaldías para que dispongan también de teléfonos fijos y otros equipos, ya que el 19% de estas no cuenta con este servicio, sino únicamente con teléfonos celular”, alertó la delegada de la Procuraduría General. 

Uno de los asuntos que preocupa al Gobierno Nacional, según manifestó la vicepresidenta y la directora del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) es la violencia a los niños, niñas y adolescentes. 

Según la directora del ICBF, Lina Arbeláez, se han reducido las denuncias por maltrato a menores. Sin embargo, puso de presente que la mayoría de estos casos se conocían a través de las instituciones educativas. 

“Las denuncias bajan porque los colegios, hospitales, centros de atención, institutos, CDI y hogares comunitarios son los canales de mayor denuncias y estos están cerrados, no pueden seguir velando por la protección de los menores”, manifestó la directora del ICBF. 

Anotó que son más de 3 millones de llamadas diarias las que se atienden para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • martha lucía ramírez
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web