El Heraldo
Archivo
Colombia

Disidencia de ‘Iván Márquez’ acepta crimen de Álvaro Gómez

Habría sido para hacer “justicia” por la muerte de campesinos en la Operación Laso.

A través de un comunicado, la disidencia de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, la Segunda Marquetalia, confirmó la atribución  hecha por exjefes de las Farc  sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

“Ninguna de las hipótesis sobre los móviles y autores de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado eran ciertas, y ninguno de los que de una u otra manera habían sido implicados tenían que ver con tal suceso. Falsas, entonces, eran las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH, de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que pretendieron incriminar, por ejemplo, al expresidente Ernesto Samper Pizano, seguramente con la premeditada determinación de sacar sucios dividendos políticos”, se lee en el documento.

Según la Segunda Marquetalia, las razones de la Fiscalía General para declarar en 2017 el asesinato de Gómez Hurtado como un crimen de lesa humanidad no tienen “ningún piso”. Lo anterior, según indicó la disidencia de Farc, debido a que tal asesinato fue planeado para cobrar la muerte de varios campesinos de Marquetalia, Tolima, en el marco de la Operación Soberanía, Plan Laso.

“La acción contra Álvaro Gómez Hurtado derivó, única y exclusivamente, de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia, de su pertinaz y tenebrosa persecución, de sus muertes y lutos, como de la confrontación fratricida que se desató y aun no culmina”, expresó la disidencia armada.

Agregó que la decisión sobre el asesinato del político conservador se tomó por la dirección de las entonces Farc-EP, desde la séptima conferencia, realizada el 4 de mayo de 1982 en Meta.

Le puede interesar: El Cartel de Cali y las Farc, ¿una relación conveniente?

“Ampliando los argumentos sobre las razones políticas y militares que condujeron a tomar tan delicada determinación, tenemos que, al menos desde 1961, por tomar un punto de referencia, Álvaro Gómez Hurtado –hijo de uno de los responsables del exterminio de los gaitanistas, y él mismo responsable de tales crímenes– desde el Congreso de la República, fue el primero en promover la idea de la liquidación militar de los campesinos perseguidos por la violencia de los años 40 y 50, ubicados en la región de Marquetalia, en el sur del Tolima”, explicó la recién conformada disidencia armada.

Así mismo, refirió que Gómez Hurtado fue uno de los enemigos más acérrimos de la reforma agraria, impulsada mediante el Frente Nacional y los responsabilizaron de haber agitado “la animadversión contra lo que llamó las Repúblicas Independientes”.

La disidencia, liderada por ‘Márquez’ y ‘Santrich’, enfatizó en que hasta el momento nadie ha pedido perdón por la muerte de aquellos campesinos en Marquetalia, “por aquellas víctimas del terrorismo de Estado de los años sesenta, ni lo han hecho por la guerra que desataron y todavía no culmina”.

“Por fin se había hecho justicia revolucionaria por la muerte de tanto campesino y población inocente sacrificada como consecuencia de la guerra alentada especialmente por este oscuro personaje de la historia de violencia que padece Colombia”, concluyó el grupo refiriéndose a Gómez Hurtado.

En días pasados, el director del partido Farc, Rodrigo Londoño, y el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, se atribuyeron este magnicidio. Sin embargo, la declaración ha sido puesta en dudas por considerarse que podría afectarse la investigación que por 25 años ha adelantado la Fiscalía.

Al parecer, ‘Márquez’ y ‘Santrich’ habrían amenazado a Londoño y Gallo de contar este magnicidio con el fin de que volvieran a unirse al grupo. Sin embargo, ambos dicidieron contar la responsabilidad en este crimen y reafirmaron a la disidencia la voluntad de cumplir con el Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.