El Heraldo
Álvaro Gómez Hurtado fue un político conservador.
Archivo
Colombia

El debate de Álvaro Gómez que originó la Operación Marquetalia

Hubo una enemistad entre Farc y el político conservador. Atribución del crimen sigue siendo puesto en duda.

Tras 25 años de investigación no había una hipótesis fuerte que condujera a que las Farc eran los responsables del magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado. Por lo que la aceptación de tal crimen por parte de los hoy miembros del partido Farc  sigue avivando las dudas sobre la veracidad de tal atribución.

En un documento, publicado por primera vez hace cerca de 8 años,  llamado ‘Cartas y documentos de  Marulanda Vélez 1993-1998’, se menciona en varias ocasiones el crimen contra Gómez Hurtado (Ver recuadro)

No obstante, ¿por qué las Farc querían asesinarlo? ¿Por qué consideraron que era mejor ocultarlo? ¿Por qué si era una victoria tardaron tanto en asumir tal responsabilidad? Todas estas son preguntas que  quedan en el ambiente.

En el mismo documento en mención, Marulanda hace referencia de la enemistad de la entonces guerrilla con el político conservador.

En una carta dirigida al entonces presidente Andrés Pastrana, entre otras figuras políticas del momento, ‘Tirofijo’ refirió que la confrontación armada fue declarada por el Estado en 1964, a 48 hombres, “con la asesoría y ayuda económica en 500 millones de pesos por los Estados Unidos al expresidente Guillermo León Valencia, para acabar con las ‘Repúblicas Independientes’, que no existían más que en la mente del Parlamento en cabeza del doctor Álvaro Gómez Hurtado, el cual promovió un debate en el Senado de la República contra las mal llamadas repúblicas independientes para justificar la represión, mientras no lo hicieron contra la real república independiente situada en Lomalinda, santuario de los gringos instalados sin control estatal”.

Según el profesor de la Universidad del Norte Luis fernando Trejos, las Farc tenían una “enemistad  histórica con Álvaro Gómez ya que fue él, en 1964, quien como congresista promovió el ataque contra las ‘Repúblicas Independientes’, dentro de ellas Marquetalia, la que se constituyó en su hito fundacional”.

El profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas puso en contexto que luego del debate de Gómez Hurtado, el gobierno de Guillermo León Valencia diseñó “con fuerzas militares y, seguramente, con apoyo de Estados Unidos, la ‘Operación Marquetalia’, era una operación militar contra esos territorios. Allá se encontraba Marulanda con campesinos que vivían en esa zona (del Tolima) formados como especie de una autodefensa. A raíz de esa invasión, se transforman en una guerrilla móvil que se va a ir desplazando hacia el Cauca y a la región de Riochiquito, El Pato y Sumapaz”.

En aquel momento, el debate político nacional e internacional se avivó, según contó Vargas. “Se generaron comités en Europa, principalmente en Francia, que tratan de impedir que la operación se dé. Se crea un comité en Colombia, del cual hizo parte Camilo Torres Restrepo (conocido, más tarde, como el ‘cura guerrillero’).

La polémica se dio porque en aquel momento aquel grupo de campesinos, a pesar de estar armados, según explicó el docente de la Universidad Nacional, tenían lar armas guardadas y se dedicaban a actividades agrícolas.

“Desconfiaban del Gobierno de la época, pensaban que en cualquier momento podían ser agredidos por el Estado y por eso iban a mantener esas armas. La Operación Marquetalia les dio la razón, pensaron: ‘Sí teníamos razón cuando decíamos que el Gobierno nos iba a agredir’”.

En tanto, Darío Villamizar, investigador y autor del libro ‘Las guerrillas en Colombia’, indicó que el discurso de Gómez, en el que denunciaba la existencia de varias repúblicas independientes en especial en el sur del país, tuvo auge en la opinión pública y mucha difusión.

“Eso se interpretó como una lesión a la soberanía nacional. Hubo un primer ataque en 1962  a las fuerzas campesinas en Marquetalia, que en realidad eran pequeñas, comandadas por ‘Tirofijo’. Después, en 1964, se concretó el primer ataque fuerte, masivo, que involucró 2.500 efectivos del Ejército. Se le llamó la Operación Laso y contó con la asesoría de Estados Unidos”, explicó Villamizar.

Para el investigador ahí nace la enemistad entre Farc y Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, anotó que más allá de eso, “la razón por la que surgirían las Farc  era la lucha contra la hegemonía liberal-conservadora que lideraban el país a partir de la fórmula del Frente Nacional”.

Pese a la enemistad entre la entonces guerrilla y el político conservador, los expertos consultados por EL HERALDO coinciden en no conocer de alguna mención que vinculara a las Farc con el magnicidio de Gómez.

“Ellos criticaban y denunciaban esto que dijo Gómez Hurtado, pero nunca encontré un solo documento donde dijeran: ‘Nosotros fuimos  los autores del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, promovimos o creamos comandos para ejecutar este crimen”, expresó Villamizar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.