El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez, expresidente, y su abogado Jaime Granados. Archivo
Colombia

Día decisivo para libertad de Uribe

Este sábado jueza 30 de Garantías definirá la suerte del expresidente.

La juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, decidirá este sábado la suerte del expresidente Álvaro Uribe, quien permanece actualmente bajo detención domiciliaria.

Todo parece indicar, tras las posturas de la Procuraduría y la Fiscalía que están a favor de la libertad de Uribe Vélez, que la juez va a decidir en ese sentido.

En la audiencia del pasado jueves, y luego de que se escucharon a todas las partes procesales, la juez 30 de control de garantías de Bogotá decidió que solamente hasta hoy tomará la decisión sobre el caso del procesado por presunto soborno y manipulación de testigos.

Junto a los argumentos del abogado defensor Jaime Granados, que pidió la libertad inmediata, surgió la posición de la Fiscalía y la Procuraduría, quienes alegaron que se debería otorgar el beneficio a Uribe por falta de compatibilidad entre la ley 600 que rige los procesos en la Corte Suprema, y la ley 906 para la justicia ordinaria, y no puede considerarse que la indagatoria que rindió Uribe ante el alto tribunal, sea igual a una imputación de cargos, porque rompería el derecho al debido proceso.

 En el fallo que  hoy deberá tomar la juez 30 de Bogotá, las víctimas aseguran que la solicitud de libertad está “disfrazada” de una nulidad de lo actuado por la Corte, y señalan a la Fiscalía de querer restarle impacto e importancia a las pruebas recaudadas por el alto tribunal.

A su vez, el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende al senador Iván Cepeda, dijo que no entendía los reparos de la Fiscalía a la Corte sobre la indagatoria contra Uribe. Añadió, que la ley 600 y la ley 906, si pueden ser armonizadas y citó como ejemplo el caso judicial contra el congresista León Fredy Muñoz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.