El Heraldo
Archivo
Colombia

Detalles del primer borrador del proyecto de amnistía que propone Uribe

El documento será socializado por la bancada del Centro Democrático ante el Congreso de la República. 

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó los detalles del primero borrador del proyecto de amnistía que presentará la bancada del Centro Democrático. 

Se trata de un acto legislativo que, según aseguró el exsenador, tendrá que ser concertado con el Gobierno nacional y demás sectores políticos para que pueda pasar en el Congreso.

En el primer borrador publicado, el exmandatario plantea que dicha amnistía permita que “por una sola vez personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”.

Pero aclara que aclara que dicho beneficio no podría funcionar para quienes hayan cometido “delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública”.

También plantea otorgar algunos beneficios para los integrantes de la Fuerza Pública.

“Los integrantes de las Fuerzas Armadas, por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este Acto Legislativo, que hayan completado 5 años de privación de la libertad, gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos”, afirma el documento.

Indica el borrador también que “en la Justicia Especial para la Paz, JEP, habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016. El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes estén sometidos a esta jurisdicción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.