El Heraldo
Colombia

Destituyen e inhabilitan por 14 años a capitán por violar a una teniente en Valledupar

“Las pruebas recaudadas permitieron determinar que el disciplinado (...) obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por el contrario se trató de una violación”, advirtió la Procuraduría en el fallo.

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años y un mes al capitán de la Policía, Eduardo Andrés Merchán Prieto, al hallarlo responsable disciplinariamente del acceso carnal violento de una teniente de la misma institución, en hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2018 en el Comando Regional del Cesar, con sede en Valledupar.

El Ministerio Público indicó en el fallo de primera instancia emitido el pasado lunes que "las pruebas recaudadas permitieron determinar que el disciplinado, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como comandante de Policía en el municipio de Curumaní, Cesar, obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por el contrario se trató de una violación"

El ente de control disciplinario calificó la conducta cometida por Merchán Prieto como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Por su parte, la defensa del disciplinado apeló el fallo de la Procuraduría General de la Nación.

La víctima, la teniente de la Policía, Kelly Johana Sierra, dijo en su momento a la emisora capitalina 'Blu Radio' que al interponer la denuncia el pasado 24 de noviembre "lastimosamente (los superiores) pusieron en duda la denuncia que estaba realizando, a pesar de que mi maltrato físico era completamente evidente. No sé cuál sería su visión referente al caso, es completamente respetable, pero no la comparto. Como mujer y como víctima realicé lo que está constituido en la ley, que es realizar la denuncia".

Y añadió que en ningún momento tuvo "un real acompañamiento" como se esperaría por parte de sus superiores: "El primero en conocer lo que había pasado fue un capitán que se encontraba con nosotros en el casino de oficiales. Posterior a ello, (él) le informa al subcomandante del departamento, pero yo, al ver la negativa, tomo la decisión de realizar mi denuncia en la Fiscalía General de la Nación en Valledupar"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.