El Heraldo
Andrés Amador
Colombia

Despiden al expresidente Betancur con admiración y gratitud

El exmandatario permaneció en cámara ardiente, en la Academia de la Lengua. Las exequias se cumplirán hoy a la 1:00 p.m. en el Gimnasio Moderno.

En el centro del deslumbrante paraninfo de la Academia Nacional de la Lengua reposaron los restos del expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien falleció el pasado viernes, a los 95 años de edad.

El cuerpo del exmandatario estaba acompañado por cuatro austeros cirios, testigos mudos de una romería de personas que durante todo el día asistieron al lugar para darle el último adiós a quien el exministro de Gobierno, Jaime Castro, calificó como el último de los grandes políticos de la historia moderna del país.

Hacia las 9:29 de la mañana, en una camioneta azul oscuro de la Funeraria Gaviria, llegó el cuerpo del exmandatario, en medio de un sol resplandeciente que lo despedía con júbilo. Varios familiares y allegados esperaban en la puerta la llegada del carro fúnebre.

Se presagiaba  un día agitado. Luego de las 10 de la mañana, el presidente Iván Duque llegó a la Academia, ubicada en la calle tercera con calle 17, en pleno centro de la capital, para visitar el cuerpo del exmandatario. Lo recibieron Dalita Navarro, sus hijos y nietos.

“Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones”, expresó el jefe de Estado.

Luego, uno a uno, fueron llegando diversas personalidades de la vida nacional, con rostro adusto, unos, y tristes, otros.

Entre tanto, el ataúd del expresidente, de madera fina y de color café ocre, reposaba en la mitad del recinto, como mirando de refilón a las más de 10 esculturas de filósofos griegos que lo auscultaban. Una escena literaria, como las que le gustaban al expresidente, muy dado a la poesía y a las artes en general.

Paula Gaviria, la nieta mayor del exmandatario, estuvo solícita a los visitantes de su abuelo. Salió, después del mediodía, a atender a la decena de periodistas, apostados en las afueras del lugar, ya que la familia quería privacidad en este momento aciago.

Sin embargo, dio las gracias a los colombianos que le habían expresado su cariño y sentido pésame por la partida del expresidente.

“En nombre de la familia queremos agradecer todas las manifestaciones de cariño, de afecto, de reconocimiento; se nos fue un hombre ejemplar, un colombiano que soñó apasionadamente con la paz de Colombia, pero también se nos fue un gran abuelo y un gran papá”, acotó Gaviria, quien hasta hace unos pocos años asumió el cargo de directora de la Unidad de Víctimas.

“Donde esté estoy segura que las está recibiendo, muchísimas gracias en nombre de toda la familia”, manifestó la nieta mayor del exmandatario.

El científico Manuel Elkin Patarroyo en las exequias. Colprensa

Viejos amigos

Lo acompañaron viejos amigos del exmandatario, uno de ellos su ministro de Gobierno y amigo, Jaime Castro, quien tuvo que afrontar la aciaga época de la toma y retoma del Palacio de Justicia, en pleno gobierno de Betancur Cuartas.

“Él fue el último de los grandes. Produce sentimientos, en principio encontrados, de un lado de dolor y de pesar, pero también de orgullo como colombianos, porque lo debemos sentir así en la medida en que contamos con un hombre, un estadista y un presidente de calidades excepcionales”, apuntó Castro.

Más temprano había acudido el exconstituyente y líder indígena del Cauca, Lorenzo Muelas, una de las nuevas figuras de la construcción de la Constitución Política de 1991.

Él aseguró que venía a despedir al presidente que tuvo en su agenda el bienestar de las comunidades indígenas.

“Es el único presidente que ha podido llegar el 11 de noviembre de 1982, convocado por la autoridad guambiana, en cabeza de Avelino Veragua, para que nos reconociera el territorio indígena, la autoridad indígena y la jurisdicción indígena”, relató Muelas con su tradicional vestido indígena.

Y entre figura y figura que llegaban al lugar del sepelio, la gente, familias con niños, e incluso mascotas, que tuvieron que quedarse afuera esperando a sus amos, subieron las escalinatas de la Academia, para ver, de primera mano, el féretro de Betancur.

También acudieron viejos partidarios políticos que contaban a la salida del lugar que habían votado por el presidente Betancur, porque era un hombre sencillo y dado a la amistad.

La hora de visita llegó a su fin, a las 5:30 p.m. Tres horas antes, Dalita, su segunda esposa, junto con su familia y amigos, partieron sin pronunciar palabra. Un momento de dolor y de agradecimiento por la vida y obra de este presidente que también fue intelectual e hijo de arrieros, amante del aguardiente y el Bourbon, de Julio Jaramilllo y de Duck Ellington.

Las exequias del expresidente Betancur se cumplirán hoy, a la 1 p.m., en la capilla del Gimnasio Moderno. Luego, el cuerpo del exmandatario será trasladado a los Jardines del Recuerdo, donde será sepultado, como fue su deseo.

El presidente Duque fue uno de los primeros en llegar a la velación del expresidente Betancur. Colprensa

Personalidades de la vida nacional visitaron el féretro

Fueron varios los personajes de la vida nacional que se acercaron a la Academia Colombiana de la Lengua para visitar el cuerpo del expresidente Belisario Betancur.

Desde el expresidente Juan Manuel Santos, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, hasta exministros como el de Hacienda Rudolf Hommes, se dieron cita para acompañar a la familia del exmandatario conservador.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, manifestó a la salida de la Academia: “Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer en mi intento de hacer la paz”.

Expresó además: “Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas, de pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca, va por buen camino, No importa lo que digan, siga”, contó el exmandatario a los periodistas.

También el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, señaló que el fallecimiento de Betancur “es una gran pérdida para Colombia y para Francia también. Tuvo mucho eco la noticia del fallecimiento del expresidente Betancur en Francia”, sostuvo.

Entre tanto, Germán Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado, quien fue viceministro del exmandatario, señaló que “el primer legado que dejó el expresidente fue la enorme importancia de la educación como factor de movilidad social, él dio un discurso en Naciones Unidas que provocó un aplauso de pie cuando contó su historia de niño campesino a presidente del país. El segundo legado fue la búsqueda de la paz, y el tercero, el decoro republicano”.

Duelo por tres días

Con el fin de honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur quien murió este viernes a la edad de 95 años el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Lo hizo mediante un decreto que fue firmado por el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En dicho decreto, el Gobierno ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a “rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano”.

También dispuso que el Ministerio de Defensa tome las medidas para que en todas las guarniciones, se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.