El Heraldo
Colombia

Denuncian que ELN y disidentes de las FARC presionan a venezolanos para votar

La denuncia la hizo este viernes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

La guerrilla colombiana del ELN y grupos disidentes de las FARC, que no acataron el acuerdo de paz de 2016, están presionando a votantes venezolanos para que acudan a las urnas de las elecciones legislativas del domingo, denunció este viernes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

"Guerrillas del ELN y FARC presionan a la población de varias entidades de Venezuela para que participen en cuestionadas elecciones parlamentarias del 6-D es indignante ver cómo estos grupos terroristas actúan libre e impunemente en nuestro país", escribió Tarazona en su cuenta de Twitter.

Distintas organizaciones colombianas, así como las autoridades civiles y militares de ese país, han denunciado desde hace más de un año que varios grupos del ELN, así como disidentes de las FARC, se han instalado en Venezuela.

En agosto de 2019, la Fundación Paz y Reconciliación denunció que el ELN contaba con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.

A las legislativas de este domingo no acudirá el grupo de opositores que encabeza Juan Guaidó.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios de los principales partidos opositores, entre ellos el de Guaidó, Voluntad Popular, y puso al frente de los mismos a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corrupción por parte de sus excompañeros.

Esos líderes impuestos por el TSJ han decidido acudir a las elecciones, pese a que los políticos que originalmente los encabezaban, por decisión de la militancia, optaron por no hacerlo.

De ese modo, los principales partidos de la oposición estarán este domingo en la tarjeta electoral, con sus nombre, colores y símbolos.

También participará otro pequeño sector de opositores, menos representativo que el que encabeza Guaidó, conformado por varios partidos políticos.

Por eso, desde que comenzó la campaña electoral, que terminó el jueves, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha hecho numerosos llamamientos a la sociedad para que salga a votar este domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.