El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Dejen trabajar a la JEP en paz”: procurador

Así lo pidió Fernando Carrillo durante el balance de gestión este martes de la expresidenta del tribunal de paz, la magistrada Patricia Linares.

El procurador Fernando Carrillo pidió este martes que "dejen trabajar a la JEP en paz", en respuesta al borrador de referendo que presentó el fin de semana el expresidente Álvaro Uribe y que tiene como columna vertebral la idea de derogar este tribunal de paz.

En el marco de la rendición de cuentas de la exdirectora de la JEP, la magistrada Patricia Linares, el jefe del Ministerio Público señaló: "Alguien decía que si la JEP no existiera habría que inventarla, pero aquí está no solo inventada, sino consagrada en la Constitución. Algunos quieren destruirla, arrasando de paso con otro par de cortes. Gran paradoja, cuando en este momento lo que Colombia necesita es más justicia".

Hizo alusión Carrillo a la propuesta lanzada por el expresidente Uribe, que plantea derogar la JEP, convertir las altas cortes en una o dos cortes y reducir en 30% el tamaño del Congreso, entre otras.

"La reforma de la justicia no puede consistir en la demolición del estado de derecho. Hoy Colombia necesita más justicia y no menos justicia. Colombia necesita más jueces, más desconcentración judicial, más descentralización, más acceso a la justicia, más justicia local y por supuesto más recursos", señaló el titular del ente de control.

Cortesía

Defendió así mismo la labor que el tribunal de paz ha cumplido hasta ahora: "La JEP le está cumpliendo a la paz, pese a muchas dificultades, y ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años. Sin la JEP la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja".

Por ello, concluyó solicitando dejar a la JEP "en paz": "Con la autoridad que nos da el no haber compartido algunas decisiones de la JEP y haber sido críticos leales de algunas de sus acciones, termino pidiéndole al país desde este escenario que deje trabajar a la JEP en paz".

De otro lado, en medio de su balance de gestión, Linares, la primera directora de la JEP, explicó que su tarea al frente del tribunal de paz durante los últimos tres años "ha sido materializar y darle vía a una forma de justicia inédita en el mundo, tan esperanzadora como difícil  y compleja".

Añadió la magistrada que los jueces de la JEP "estamos preparados para encontrar esa verdad verdadera que reclaman las víctimas y la sociedad" y afirmó que "durante 34 meses hemos cumplido con responsabilidad y dedicación nuestra tarea inicial: llenar de contenido y hacer realidad esa noción de justicia restaurativa".

Y concluyó exigiendo a las desmovilizadas Farc compromiso con el Acuerdo de Paz en materia de justicia: "Debemos reclamar de los comparecientes una verdad plena que deberá ser detallada, exhaustiva, minuciosa, pródiga en detalles que alivie el dolor de las víctimas y den vía a las certezas de una sociedad que ha vivido en las penumbras de la impunidad".

Más de 12 mil personas se han sometido a la JEP

Un total de 12.617 personas, entre ellas exguerrilleros de las Farc, miembros de la fuerza pública y terceros se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuyo balance de tres años de gestión fue presentado este martes a la Procuraduría.

En ese periodo la JEP ha tomado más de 33.400 decisiones judiciales y acreditado a 308.000 víctimas del conflicto armado colombiano, señaló en su balance la magistrada Patricia Linares, hasta hoy presidenta de la JEP, cargo en el que la reemplazará Eduardo Cifuentes.

Linares entregó a la Procuraduría un documento con los avances que pese a las “dificultades” y “campañas de desprestigio” ha logrado el tribunal, creado por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno  y la antigua guerrilla de las Farc.

"Nuestra tarea ha sido materializar y darle vía a una forma de justicia inédita en el mundo, tan esperanzadora como difícil y compleja", dijo Linares sobre la JEP que desde 2018 ha abierto siete macrocasos sobre graves violaciones a los derechos humanos durante más de 50 años de conflicto armado.

Búsqueda de la verdad

La JEP además ha recibido las versiones de 736 comparecientes, de quienes Linares aseguró que esperan “una verdad plena que deberá ser detallada, exhaustiva, minuciosa, pródiga en detalles que alivie el dolor de las víctimas y dé vía a las certezas de una sociedad que ha vivido en las penumbras de la impunidad”.

Además de las 308.000 víctimas que se han acreditado de manera individual y colectiva en los siete macrocasos, la JEP ha recibido 463 informes sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Durante 34 meses hemos cumplido con responsabilidad y dedicación nuestra tarea inicial: llenar de contenido y hacer realidad esa noción de justicia restaurativa”, subrayó la magistrada al recordar que si los comparecientes niegan la verdad perderán los beneficios de la justicia transicional, “pero sobre todo habrán perdido la oportunidad de aliviar el sufrimiento prolongado de las víctimas”.

La JEP reconoció que en sus tres años “ha superado pruebas y dificultades, campañas de desprestigio y las incomprensiones propias de un país golpeado por la guerra”, razón por la que seguirá administrando justicia “de manera responsable” para “arribar a la verdad plena, dignificar y visibilizar a las víctimas, y repararlas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.