El Heraldo
Julián Esteban lloró de emoción cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia en 2019. Cortesía
Colombia

Libre conductor involucrado en la muerte del niño Julián Esteban

Abogados penalistas explican la situación jurídica del implicado en el accidente de tránsito.

El domingo se conoció que en un grave accidente falleció el menor Julián Esteban Gómez al ser arrollado por el conductor de un camión. Julián, de apenas 13 años de edad, era recordado por protagonizar un tierno momento en la celebración del triunfo del Egan Bernal en el Tour de Francia.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por el tío y el abuelo del menor, los hechos se desarrollaron en la mañana del día domingo mientras acompañaban a Julián Esteban a realizar un entrenamiento de 40 kilómetros cerca del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). Al parecer, el conductor del camión inició una discusión con ellos por no transitar por el carril de la ciclovía que se encontraba a su lado.

En el transcurso de esa discusión, el conductor les pitó en repetidas ocasiones al igual que los arrinconó contra la berma de la vía ocasionando que el menor promesa del ciclismo se asustara, perdiera el control de su cicla y cayera en las ruedas del camión perdiendo la vida.

Muere arrollado Julián, el niño que lloró por triunfo de Egan en el Tour

Desde que los hechos salieron a la luz se desató en redes sociales una serie de comentarios pidiendo justicia por el menor fallecido y solicitando a las autoridades que el conductor del camión fuera enviado a prisión.

Sin embargo, se conoció igualmente que el conductor fue capturado por las autoridades y dejado en libertad en la mañana de este lunes, mientras se desarrolla la investigación en su contra.

¿Por qué quedó libre?

EL HERALDO se contactó con los abogados penalistas Iván Cancino González y Oscar Sierra Fajardo para conocer su opinión al respecto, quienes manifestaron que hay varias situaciones que se deben tener en cuenta respecto a los hechos en los que perdió la vida el menor de edad.

El jurista Iván Cancino manifestó que “si bien este es un terrible y doloroso accidente que consternó a todo el país, desde lo jurídico el análisis debe ser lo más objetivo posible porque la ley no está para seguir los sentimientos de las personas por más tristes que sean”.

En cuanto a la decisión que se tomó respecto al conductor del camión, comentó que “la decisión es acertada y ajustada a la presunción de inocencia toda vez que las personas, por regla general, deben poder defenderse en libertad y no bajo una medida de aseguramiento como parece ser el común denominador en el país”.

En lo que tiene que ver con el análisis que se debe realizar en orden de determinar si el conductor es responsable penalmente o no, el abogado Iván Cancino explicó que “se debe estudiar a través de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, si la persona escapó o si por el contrario descendió del vehículo para auxiliar al menor. Se debe también examinar si al momento del accidente el conductor estaba bajo los efectos del alcohol y si iba con exceso de velocidad”.

Realizan homenaje a Julián frente a mural en el que aparece con Egan

Finalmente agregó que otro factor que se debe tener en cuenta es si había cicloruta y de ser así, si el menor iba en ella o no. Dijo que se debe analizar si la manera en la que el conductor pitó tenía la intención de asustar o alertar al menor y a sus acompañantes. “Con todo esto se podrá tomar la decisión correcta y en derecho”, concluyó el abogado penalista, Iván Cancino.

¿Qué va a pasar con el conductor?

En relación con lo que puede suceder con el conductor, el abogado Oscar Sierra Fajardo manifestó que “el hecho de que haya quedado en libertad no quiere decir que ya haya sido declarado inocente. Simplemente la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de las labores investigativas para lograr determinar las verdaderas circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, decidió dejar en libertad al conductor del camión mientras decide si iniciar, o no, un proceso en su contra”.

Según comenta el doctor Sierra, “es posible que en algún momento la Fiscalía General de la Nación decida llamar a imputación de cargos al conductor del camión por la muerte de Julián Esteban, siempre que logre recolectar suficientes elementos materiales probatorios que le permitan inferir que el conductor del camión actuó de manera imprudente o incluso, tenía la verdadera intención de atropellar al menor. Todo eso debe ser materia de investigación por parte de las autoridades”, señaló.

El penalista Sierra Fajardo indicó igualmente que el verdadero debate se centra en determinar si el conductor del camión actuó por fuera del deber objetivo de cuidado que se examina a la luz de la normativa contenida en el Código Nacional de Tránsito y en la Ley 1811 de 2016 por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional.

“En el parágrafo 3 del artículo 60 de esta ley se menciona que “todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo”.

Insistió el abogado en que dicha distancia también está estipulada como obligatoria en el Código Nacional de Transito en sus artículos 95, 60 y 68.

“Hoy lloramos por ti, Julián”, el emotivo mensaje de Egan Bernal

Resaltó que en el artículo 94 de este mismo código se menciona que los ciclistas no deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. “Deben conducir en las vías públicas permitidas o donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello, lo cual sin duda será un factor a determinar al interior del eventual proceso penal en contra del conductor”.

Asegura el abogado Oscar Sierra Fajardo que, dependiendo de los resultados que arroje la investigación, el conductor podrá enfrentar dos escenarios: el primero y más grave, una condena por homicidio en grado de dolo eventual que lo enfrentaría a una condena de prisión entre los 17,3 y los 37,5 años. El segundo escenario es el de una condena por homicidio en grado de culpa, que le acarrearía una condena de prisión entre los 2,6 y los 9 años. Una u otra pena se tendrá una vez se determine cuál fue la intención del conductor frente al menor.

El abogado Sierra Fajardo dejó en claro que hasta tanto no se tome una decisión de fondo sobre el caso, tanto al conductor se le deben brindar todas las garantías de la presunción de inocencia, como a la familia de Julián todo el acompañamiento que requieran para afrontar esta difícil situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.