Colombia

Convocan cumbre de defensores por situación humanitaria en Necoclí

Más de 20 defensores se reunirán en el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio los días 20 y 21 de octubre en Cartagena.

La Defensoría del Pueblo informó este miércoles en un comunicado que el titular de la entidad, Carlos Camargo, convocó a las defensorías del pueblo de Iberoamérica con el fin de "establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en contextos de frontera".

Durante el encuentro se analizarán situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada por el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia) situación que se ha venido agravando durante el segundo semestre de este año, como lo ha venido evidenciando la Defensoría del Pueblo, que hace presencia permanente en el territorio.

El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio se desarrollará en Cartagena los días 20 y 21 de octubre y participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

Cortesía

"Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo".

"Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque derechos humanos", explicó el jefe del ente del Ministerio Público.

Esto, agregó, permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos.

El pasado 4 de agosto Zaida Elizabeth Rovira Jurado, defensora del pueblo de Ecuador; Catalina Crespo Sancho, defensora de los habitantes Costa Rica, y Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo de Panamá, visitaron junto con Camargo la zona de frontera en la región del Darién y desde allí elevaron el llamado internacional a los gobiernos para la atención de esta crisis migratoria.

Cortesía

"Gracias a ese llamado, las cancillerías de Colombia y Panamá respondieron con nuevas medidas que, sin embargo, hoy resultan insuficientes. Por esta razón, el encuentro internacional de defensores del pueblo busca amplificar el llamado a todos los países del continente dado que esta crisis humanitaria requiere el concurso de todos los países", advierte la Defensoría en un comunicado.

Entre los defensores o cabezas de instituciones nacionales de derechos humanos confirmados en el encuentro se cuentan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Además, participará el jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville, cuyo país representa cerca del 80% de la población migrante en tránsito por Colombia con destino al norte del continente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.