Colombia

Gobierno erradica 358.367 hectáreas de cultivos ilícitos

Mindefensa indicó además que se han incautado 659 toneladas de coca este año.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció que se alcanzó la cifra histórica más alta en incautaciones de cocaína en el marco de operaciones transnacionales como Orión y Zeus.

Mindefensa, acompañado por los erradicadores en su visita a la vereda Cuatro Vientos, al Sur de Bolívar, entregó un balance final previo al cierre de la erradicación manual que hizo el Gobierno en conjunto con la Fuerza Pública.

“Bajo las tres modalidades de erradicación llevadas a cabo este año: manual, PECAT (aspersión terrestre) y la realizada por los soldados, vamos a cumplir una parte muy importante del proceso de atacar toda la cadena del narcotráfico; 103.100 hectáreas erradicadas a hoy, y mañana seguirá otro proceso de erradicación para ya culminar este año (…), estamos hoy desplegados en todo el país con 11 núcleos de erradicación que tenemos a nivel nacional”, anunció el ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa indicó además que se han incautado 659 toneladas de coca este año y se tiene un valor estimado de 21 mil millones de dólares que dejaron de recibir los grupos armados organizados. A su vez, fueron destruidas 5.714 infraestructuras dedicadas a la producción de estupefacientes.

De la misma manera, el ministro Molano destacó que se han neutralizado 39 cabecillas de estructuras dedicadas al narcotráfico generando contundentes golpes contra estas organizaciones: alias ‘Dimax’, ‘Otoniel’ y ‘Marihuano’ del ‘Clan del Golfo’, aias ‘Macho’ y ‘Brayan’ de ‘Los Pelusos’, alias ‘Flechas’ de ‘Los Caparros’ y alias ‘Fabian’ del ‘Eln’. Asimismo, se destaca la captura de alias ‘Mesi’ y ‘Memo Fantasma’ articuladores del narcotráfico.

Durante el 2021, la Fuerza Pública registra 1.384 bloqueos y 148 asonadas en el marco de labores de erradicación, lo cual deja tres hombres asesinados y 41 heridos víctimas del uso de artefactos explosivos y francotiradores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.