El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo particular.
Colombia

Cuatro militares heridos en un ataque de presuntos disidentes de las Farc

Según los medios, al paso del automotor los presuntos guerrilleros lanzaron una granada que detonó y causó heridas a los militares que ya fueron trasladados al hospital de El Retorno.

Cuatro militares heridos dejó un ataque con explosivos en el sur de Colombia al parecer cometido por un grupo de disidentes de las Farc.

El hecho se registró cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como La Momposina, en zona rural del municipio de El Retorno, ubicado en el departamento del Guaviare.

Según los medios, al paso del automotor los presuntos guerrilleros lanzaron una granada que detonó y causó heridas a los militares que ya fueron trasladados al hospital de El Retorno.

La primera hipótesis que se maneja es que el atentado lo realizó la disidencia de las Farc al mando de Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc, por lo que formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico.

Los disidentes operan fundamentalmente en varios departamentos selváticos, como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.