El Heraldo
EFE
Colombia

Críticas a propuesta de aislamiento inteligente del gobierno Duque

Usuarios en redes sociales consideran que si bien es cierto que mantener activa la economía es importante para el país, más lo es cuidar la salud de la población.

El Gobierno colombiano baraja entre otras posibilidades la de declarar un "aislamiento inteligente" para que algunos sectores puedan retomar su actividad después del 13 de abril, cuando concluye la cuarentena para combatir el coronavirus, idea que puede ser "mortal", según sectores de la opinión pública.

Según Duque, la decisión será tomada esta semana "dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica", pues considera que las autoridades ya estarán en condiciones de decir si la cuarentena se amplía o "si, por el contrario, pasamos de un aislamiento preventivo obligatorio total a un aislamiento que es inteligente".

Su comentario causó controversia en redes sociales puesto que hay quienes consideran que si bien es cierto que mantener activa la economía es importante para el país, más lo es cuidar la salud de la población, y es precipitado hablar del aplanamiento de la curva cuando apenas mañana se cumplirá un mes de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país.

Lea también: ¿En qué consiste un “aislamiento inteligente”?

En Colombia hay 1.485 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 35 fallecieron y 88 se recuperaron.

Aislamiento es fundamental

Uno de los principales críticos de la propuesta del Gobierno es el senador izquierdista Gustavo Petro, quien manifestó que "es indudable que Duque va a aflojar la cuarentena y tal decisión, que sería mortal, debe ser confrontada por la sociedad colombiana".

"No hay otra razón para aflojar la cuarentena en plena expansión del virus sino por la necesidad para algunos muy poderosos de hacer ganancias en los negocios. Duque va a poner los negocios por encima de la vida humana", manifestó Petro, líder de la oposición.

En opinión del congresista, mantener la cuarentena que comenzó el 25 de marzo es "vital" y la opción de levantarla obedece a que el Ejecutivo "no quiere asumir la política social" y no quiere "reducir ganancias de los banqueros".

El también senador Roy Barreras, del Partido de la U y médico de profesión, dijo que flexibilizar el aislamiento es "inoportuno".

"La curva de Colombia sí va mejor que otras precisamente gracias al aislamiento pero la tasa de letalidad crece. Hay que aguantar dos semanas hasta tener más datos, más test y más evaluación mundial de aislamiento inteligente", aseguró Barreras.

Críticas a las cifras

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, denunció en Twitter que "las cifras que conocemos hoy de infectados por COVID-19 no son reales" e instó a las autoridades a "trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras", como la del "aislamiento inteligente".

El Instituto Nacional de Salud (INS) respondió hoy a Carrillo y dijo que "con un virus respiratorio en donde el 80 % de los contagiados es asintomático o tiene síntomas leves, los sistemas de vigilancia trabajan para la notificación de los casos con el día de inicio de los síntomas y de inmediato la medida es aislamiento preventiva".

Duque considera que "las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país".

"Decir que ya se empieza a ver la luz a través del túnel cuando todavía esto está empezando, no es lo más responsable", manifestó por su parte la columnista María Jimena Duzán, quien dijo que "eso de cantar victoria luego de casi 15 días de cuarentena, resulta prematuro".

El pasado martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia pasaba de la fase de contención a la de mitigación del coronavirus debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, señal de que empieza a haber expansión autónoma del COVID-19.

Tanto en España como en Italia, dos de los países más golpeados por el coronavirus, las autoridades han subrayado la importancia del aislamiento social para contener la epidemia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.