Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jorge Pretelt
Tomada de internet

Corte llama a juicio al suspendido magistrado Pretelt

El togado cordobés, tras ser despojado de su investidura por el Congreso, deberá responder por el escándalo de Fidupetrol ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio ayer al suspendido magistrado cordobés de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, por el delito de concusión en medio del sonado escándalo de Fidupetrol.

Pretelt, quien de manera inusual en la historia reciente del país será juzgado por sus hasta hace poco colegas de togas, deberá presentar, junto con su abogado, el también cordobés Abelardo de la Espriella, las nulidades y pruebas del caso hasta el próximo 13 de diciembre.

Vea también: Niegan tutela a Pretelt y ratifican su suspensión

 

El magistrado fue despojado de su investidura por el Senado en agosto pasado, envió su acusación ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria y, en simultánea, le seguirá un juicio político al jurista monteriano.

Es señalado Pretelt de un supuesto soborno de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una tutela de la extinta fiduciaria Fidupetrol ante la alta corte defensora de la Carta Magna.

El magistrado ponente del caso será José Francisco Acuña.

 

Le puede interesar: Los otros procesos que enfrenta el magistrado Jorge Pretelt

El suspendido togado cordobés asegura ser inocente, como lo reiteró ante la plenaria del Senado a finales del pasado mes de agosto: “está demostrado en el expediente que no recibí dinero, que no pedí dinero, y que el abogado Víctor Pacheco no estuvo en mi casa”, afirmó, refiriéndose al ex representante de Fidupetrol, el barranquillero Pacheco, quien confesó ante la justicia y se convirtió en testigo de la Fiscalía en este caso.

Pese a sus aseveraciones, el pleno de la cámara alta aceptó la acusación en su contra, activándose así el proceso en la Corte Suprema e iniciando los primeros pasos de un juicio político que deberá surtirse en el recinto del Capitolio.

Pretelt, de ser hallado culpable en la alta corte de la jurisdicción ordinaria, podría ser condenado a una pena de entre seis y 10 años de cárcel.

El escándalo de Fidupetrol puso en su momento en entredicho la legitimidad institucional de la Corte Constitucional, órgano que gozaba de gran prestigio.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Jorge Pretelt
  • Corte Suprema de Justicia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web