Magistrados Gloria Ortiz y José F. Reyes explican la sentencia unificada.
Magistrados Gloria Ortiz y José F. Reyes explican la sentencia unificada. Cortesía

Corte dicta pautas para atender los insultos en redes

De cuatro tutelas estudiadas, la única que concedió fue la del miembro del Consejo directivo de Sayco Rafael Manjarrez contra el acordeonero Rafael Ricardo.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

De cuatro tutelas estudiadas, la única que concedió fue la del miembro del Consejo directivo de Sayco Rafael Manjarrez contra el acordeonero Rafael Ricardo.

La Corte Constitucional estableció que los casos de ciudadanos afectados por publicaciones en redes sociales deben decidirse por separado, cada uno, pero advierte que los jueces no pueden intervenir en todos los casos y se deben medir las afectaciones para definir los límites a la libertad de expresión.

Luego de estudiar cuatro procesos y de realizar una concurrida audiencia pública en febrero pasado, la única tutela que concedió el alto tribunal fue la de un miembro del Consejo directivo de Sayco contra un músico, debido a que este último publicó durante siete años videos en los que lo llama “ratero”, ”mafioso” y  “corrupto”.

La Corte ordenó que se borren esos vídeos en un plazo máximo de tres meses al considerar que hubo una afectación reiterativa durante siete años a la honra del exfuncionario.

En cambio, en los otros casos no cedió la Corte: una empresa de muebles a la que un cliente la señaló de estafar a los compradores, proceso en el que la Corte dijo que la empresa tenía otros canales para desmentirlo y que no era un caso que merecía llegar hasta los estrados judiciales.

Otro expediente fue el de una mujer a quien dos personas le dijeron que era estafadora, caso en el que el alto tribunal consideró que la afectación no era tan grave y que tampoco debía llegar a los jueces.

En la definición de los tres casos que se declararon improcedentes, hubo unanimidad en la votación por parte de los siete magistrados que estudiaron los procesos.

En el caso del músico, los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares salvaron el voto, mientras que los otros cinco consideraron que la libertad de expresión tiene sus límites.

“Toda palabra que se nos diga, que nosotros valoremos como un contenido insultante pues tiene que activar nuestros resortes para ir donde alguien, que en este caso es el juez, y decirle: mire esto no es así y este señor debe retirar esas palabras, debe rectificarlas, debe quitarlas”, explicó el magistrado  ponente José Fernando Reyes, al explicar la dificultad de estos casos que tocan la sensibilidad de los seres humanos.

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dejó claro que esta sentencia no implica un cambio de jurisprudencia. “Implica la precisión de algunas reglas... estas son algunas líneas para tener en cuenta, pero esta jurisprudencia se seguirá construyendo caso a caso.

El caso Manjarrez vs Ricardo
Rafael Manjarrez y Rafael Ricardo
Rafael Manjarrez y Rafael Ricardo

El caso sobre el cual dictó sentencia la Corte y trazó las líneas para limitar la libertad de expresión en redes sociales, corresponde a una tutela en la que el compositor de música vallenata, Rafael Manjarrez, exige la reparación de su buen nombre ante los señalamientos de presunta corrupción en Sayco que en su contra ha hecho, a través de las redes sociales, el acordeonero Rafael Ricardo. Manjarrez, miembro del Consejo Directivo de Sayco y notario de Santa Marta, intervino en la audiencia pública al someter una tutela contra Ricardo tras considerar ser víctima de siete años de

“persecución, agresión, maltrato y difamación del buen nombre”, donde argumentó y expuso videos de las presuntas falacias en su contra, y solicitó ante el alto tribunal que Ricardo repare el daño cometido de la misma manera y con el mismo despliegue. Ricardo contestó en su momento que sus denuncias contra Manjarrez en las redes “se debe a la corrupción que hay en Sayco.

Eso es indudable y tengo las pruebas (…). Y es verdad que estoy peleando mi dinero, porque me lo están robando y yo estoy en Sayco desde hace 40 años, pero eso no es lo único: lo que yo quiero es destapar la olla podrida que hay en Sayco”. Finalmente el alto tribunal amparó el derecho de Manjarrez y ordenó a Ricardo borrar las publicaciones objeto de la tutela en un término máximo de 3 meses tras la notificación.

Las pautas de la Corte

1. Libertad de expresión es la regla general, a menos que los comentarios u opiniones estén afectando gravemente la dignidad de otras personas hasta el punto de humillarlo y afectar el derecho a vivir de manera digna.

2. El derecho a no ser insultado se valorará en cada caso y se determinará incluso en los contextos.

3. No en todo caso puede intervenir el juez constitucional. Y no se necesita la intervención previa de un juez antes del de tutela para definir si hubo insulto o humillación. La magnitud de la afectación determinará la relevancia constitucional.

4. La relación entre particulares es horizontal y en igualdad de condiciones.

5. Los particulares tendrán que tratar de resolver sus conflictos a través del diálogo, es decir, a través de la “autocomposición”.

6. El derecho a vivir sin humillaciones.

7. No hay una definición, en abstracto, de qué es humillación, qué es un insulto, eso se analizará caso a caso.

8. La sistematicidad tendrá que ser tenida en cuenta (por cuánto tiempo se profieren los insultos).

9. Algunos puntos que se deben evaluar según cada caso son: el contenido del mensaje, el medio a través del cual se usa, el impacto respecto de las partes, el número de reproducciones, la periodicidad, la reiteración de las publicaciones, y si el perfil de origen es anónimo o tiene una identidad reconocida.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web