El Heraldo
Comisión Primera. Cortesía
Colombia

Control preventivo para la Contraloría, aprobado en penúltimo debate en Senado

La Comisión Primera de la cámara alta aprobó en la reforma constitucional que los contralores territoriales sean elegidos por concurso de méritos, único y nacional.

La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo y penúltimo debate el proyecto de acto legislativo que modifica el sistema de control fiscal en el país, otorgándole, entre otros temas, la facultad del control preventivo a la Contraloría General de la República.

La célula legislativa acordó además, en medio de un debate de más de ocho horas, mantener las contralorías territoriales, cuyos titulares serán elegidos, con base en un concurso de méritos, único y nacional, con el fin de evitar que haya interferencia de las autoridades departamentales y municipales.

Además, quedó consignado en la reforma constitucional el hecho de que el período de los contralores territoriales será de cuatro años y no coincidirán en su elección con los alcaldes y gobernadores.

Informó al respecto la oficina de prensa del Senado que en la comisión de asuntos constitucionales de la cámara alta también se convino que el contralor general sea elegido por concurso de méritos, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro años. No podrá ser reelegido, ni tampoco haber sido miembro del Congreso, ni tener investigaciones en su contra.

El contralor, Carlos Córdoba, autor de la iniciativa, expuso que el ente de control fiscal cuenta con unos recursos de $570 mil millones, $200 mil millones menos que el presupuesto de la Procuraduría. 

"No hay un solo auditor médico para vigilar la salud de los colombianos. Tenemos solo un ingeniero de petróleos. Buscamos tener independencia económica. Esperamos tener las tecnologías del siglo XXI y ayudar a que los recursos públicos no se pierdan", advirtió el titular del organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.