El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte Suprema ratifica condena por parapolítica a Luis Alfredo Ramos

La Sala Penal, en segunda instancia, confirmó los nexos del exgobernador con grupos paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles la condena por siete años y 11 meses para el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, conocido como parapolítica.

Esta decisión ratifica el fallo de Sala Especial de primera instancia, emitida en octubre del año pasado, donde se acusó a Ramos de haber concertado con “miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una asociación delictiva paramilitar, no sólo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia”.

Se reafirmó que el exgobernador en este caso no puede optar a prisión domiciliaria o a algún otro beneficio.

La relación de Ramos con grupos paramilitares se evidenció gracias a una reunión en 2005 en la finca ‘Bellanita’ de Bello, Antioquia, a la que asistieron jefes paramilitares y personas allegadas al movimiento político asociado al dirigente.

Dicha reunión, según se lee en al fallo de segunda instancia, “se trató de un acto secreto, furtivo, indudablemente clandestino e ilegal, sólo explicable por supuesto por la índole de los sujetos, el momento y el objetivo que entrañaba; esto es, dirigido a promover a los integrantes de esa delincuencia organizada, concediéndoles un reconocimiento y un status que no podían tener, por las actividades al margen de la ley a las que se dedicaban”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.