El Heraldo
Cortesía
Colombia

Comité del Paro no participó en mesa de garantías

Los promotores de las movilizaciones anunciaron nuevas manifestaciones para la próxima semana durante los días 26 y 28 de mayo.

En paralelo a la tercera reunión que se desarrolla este jueves entre el Gobierno y el Comité del Paro, el Ejecutivo dispuso la mesa de garantías para las manifestaciones, que obedece a uno de los puntos del fallo de septiembre pasado de la Corte Suprema sobre las protestas.

En esta mesa, conformada en su mayoría por representantes institucionales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, invitó a los integrantes del Comité del Paro, pero estos, dijo el funcionario, no asistieron.

"No asistieron los miembros del Comité del Paro, que fueron invitados, y esperamos que acepten esta invitación a que hagan parte de esta mesa institucional, en donde se hace evaluación de las garantías para la protección de la protesta pacífica. En estos espacios son donde nos escuchamos todos", dijo.

De esta mesa hacen parte los entes de control, varios ministerios y consejerías presidenciales, la Policía, la ONU, plataformas de DD. HH., organizaciones estudiantiles, algunos gremios y la Iglesia.

Convocan nuevas manifestaciones

Por su parte, los portavoces del Comité Nacional del Paro, habían asegurado antes de la reunión de ayer que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el gobierno pare la violencia”.

“La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional del Paro, Francisco Maltés.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, resumió sus exigencias alegando que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro nacional”.

Cortesía

Piden ingreso de la CIDH

Maltés afirmó de igual modo que esperan que el Gobierno permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH –como así lo solicitó el propio organismo hace un par de días–, para que vigile posibles violaciones a los derechos humanos.

Y frente a los corredores humanitarios a que se comprometieron, aseguró que “desde hace más de 15 días, en todos los sitios de concentración, se vienen dando corredores humanitarios, en los que hay paso de alimentos, de medicina, de combustibles, tranquilamente”.

Hasta la fecha, en medio de las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, el Gobierno ha retirado la reforma tributaria, germen del paro, y el  Congreso archivó la reforma de la salud en primer debate.

Cortesía

El Gobierno también ha hecho avances hacia la juventud, quien es la que lleva tres semanas llenando las calles, al anunciar matrícula universitaria gratis para los jóvenes de estratos más bajos, así como tasas más bajas de vivienda VIS para la población entre los 18 y los 28 años y créditos  especiales también para la juventud.

Durante la segunda reunión del pasado lunes, según el Comité, el Gobierno no dio respuesta a las solicitudes de garantías a la protesta, entre las que se encuentran el retiro del Esmad y del Ejército de la atención a las marchas, que el ministro de Defensa pidiera disculpas y que las mujeres manifestantes fuesen detenidas y custodiadas por otras mujeres.

El Gobierno, entre tanto, pidió al Comité pronunciarse y suspender los bloqueos que afectan el suministro a algunas regiones de alimentos, medicinas y combustible. Y advirtió que dispuso el máximo despliegue de capacidades de la fuerza pública para desbloquear las vías.

Buenaventura

Un grupo de personas atacó ocho túneles ubicados en la carretera que lleva a Buenaventura, lo que afecta gravemente el comercio internacional, denunciaron las autoridades.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Miller Nossa, dijo a periodistas que una turba destruyó en la noche del miércoles las máquinas que generan energía, robaron combustible y afectaron gravemente otros elementos indispensables para el buen funcionamiento de estos túneles.

Cali

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó este jueves en un comunicado que fueron capturadas 25 personas pertenecientes a “un grupo de delincuencia común organizada que tiene influencia criminal en la ciudad de Cali”, que “abastecía de armas de fuego y artefactos explosivos a los protagonistas de los últimos desmanes contra manifestantes, bienes públicos y privados y miembros de la fuerza pública”.

“Se hicieron 29 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el municipio de Buga, en el Valle del Cauca, donde se logró la incautación de material de guerra, artefactos explosivos improvisados, uniformes y accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas”, informó.

Cundinamarca

Por solicitud de la Fiscalía, el juez promiscuo municipal de Vianí (Cundinamarca) impuso medida de aseguramiento en contra de seis personas, presuntamente implicadas en los desmanes y ataques a la fuerza pública en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el sector Cartagenita, en la vía de Facatativá del mismo departamento.

Un fiscal les imputó los delitos de obstrucción a vías públicas, empleo o lanzamiento de sustancias de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y uso de menor de edad para la comisión de delitos.

Santander

En la Universidad Industrial de Santander, UIS, el sacerdote Javier Prada denunció que la fuerza pública estaba hostigando a manifestantes en un corredor humanitario. En el sitio, dijo el religioso, se encontraban estudiantes, profesores, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, denunció que en la misma zona fueron atacados por varias personas los funcionarios del ente del Ministerio Público:.

“Rechazo tajantemente todas las formas de violencia evidenciadas en las manifestaciones. Los ataques indiscriminados contra ciudadanía, funcionarios que acompañan como garantes de DD.HH. y otros, no tienen legitimidad alguna. Nadie merece trato semejante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comité de paro
  • manifestaciones
  • Colombia
  • marchas
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.