Colombia

Comisión de la Verdad recibe informe de mujeres arhuacas de la Sierra Nevada

El informe ‘Voces de la Madre Tierra’ detalla las prácticas de resistencia de estas mujeres indígenas ante escenarios de violencia. 

La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), unidad asociada al Centro de Estudios de Conflictos y Paz (CECP) de la Universidad del Rosario, en coordinación con las mujeres de la Confederación Nacional Indígenas Tayrona (CIT) y las autoridades del pueblo Arhuaco entregarán, este jueves a las 9:00 de la mañana, a la Comisión de la Verdad el informe ‘Voces de la Madre Tierra’.

El informe detalla las prácticas de resistencia de las mujeres arhuacas de la Sierra Nevada durante el régimen de violencia  de la época colonial, el conflicto armado interno y el actual modelo económico.

El acto de entrega del informe se realizará de manera virtual. La transmisión será en vivo por el 'Facebook Live' de la Universidad del Rosario. (https://www.facebook.com/InterculturalidadUR) y por la cuenta de 'Twitter'  @ComisionVerdadC.

El documento contempla violaciones a los derechos de las mujeres arahuacas como violencias misionales y coloniales de rapto de niños y niñas, internamiento en el orfelinato, violencia sexual, violencia física, psicológica y espiritual, asesinato de sus autoridades tradicionales, aniquilamiento de su identidad cultural y debilitamiento de sus conocimientos tradicionales.

Así mismo, tal informe hace parte del proceso de escucha que lleva a cabo la Comisión de la Verdad y servirá como insumo en el  proceso investigativo que realiza la entidad.

"Estas violencias contra las mujeres del pueblo indígena arhuaco fueron actualizadas y profundizadas por actores armados legales e ilegales como los paramilitares, el Ejército Nacional y las FARC-EP, en el marco del conflicto armado", señala la Comisión de la Verdad.

El documento agrega, entre las prácticas de resistencia realizadas por mujeres arhuacas,  el tejido, la partería, la cocina propia y el saneamiento al territorio, la historia oral y la femiología ancestral, las asambleas de mujeres, los pagamentos y sus procesos político-espirituales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.