Colombia

Colombia y Venezuela acuerdan restablecer de forma gradual las relaciones

Ambos países harán el envío de cuerpos diplomáticos a partir del próximo 7 de agosto para retomar los vínculos.

A través de una declaración conjunta, Colombia y Venezuela, acordaron este jueves el “restablecimiento gradual” de sus relaciones diplomáticas y económicas, a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de delegaciones en ambos países.

Fue Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo, Gustavo Petro, el encargo de darle lectura al documento que contiene  cinco puntos clave para las acciones entre ambas naciones, el cual fue firmado por su homologo, Carlos Faria.

“Los cancilleres expresaron su voluntad de acordar una agenda de trabajo para acordar la normalización gradual de alas relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores, funcionarios diplomáticos y consulares”, dijo Leyva.

 Los funcionarios ratificaron su disposición para  consolidar “los lazos de amistad y cooperación” con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio “de la felicidad” los ambas naciones.  

“Los cancilleres reafirmaron su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países”, señala la declaración.

En el documento, los funcionarios agradecieron  la presencia del representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia Raúl Rosende, en esta primera reunión.

Por último, respaldaron el diálogo “en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias”.   

Más temprano, Leyva fue recibido en San Cristóbal, capital del estado Táchira (Venezuela), por el gobernador Freddy Bernal y la reunión se llevó a cabo en el Palacio de Los Leones, en esa ciudad venezolana.

La apertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela fue una de las promesas de campaña del presidente electo Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.