El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Colombia solicita apoyo a España para contrarrestar el cambio climático

Esta visita responde a la búsqueda de inversión y cooperación entre ambos países, además de afianzar las relaciones.

Colombia busca por estos días en España que el Gobierno de esa nación, directivos de instituciones y la sociedad en general entiendan sus metas económicas, sociales, culturales y ambientales, y que, al alcanzarlas, el país aportará a la lucha contra los efectos del cambio climático y podrá proteger uno de sus patrimonios más valiosos: su biodiversidad.

Así lo explicaron hoy en Madrid el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quienes participaron en el conversatorio Transición energética en América Latina: Retos, oportunidades y visión programática a partir del éxito colombiano, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, también intervinieron en este espacio, en el que el cambio climático fue una de las principales temáticas.

“Tenemos que partir por reconocer no solamente nuestra situación, sino nuestras necesidades. Colombia solo emite el 0.6 % de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero es uno de los países más amenazados por el cambio climático”, dijo Duque.

“El hito más importante”

En su intervención, el ministro Correa explicó cómo Colombia trabaja para alcanzar sus metas ambientales, consideradas ambiciosas por la región y muchos líderes mundiales.

“En 2020, luego del quinto año de la firma del Acuerdo de París, hicimos una actualización que tiene que ver con el compromiso de Colombia de disminuir sus emisiones en un 51 % al año 2030.

Es un desafío enorme, y para mí es el hito más importante de la década en nuestro país. Nos propusimos, igualmente, ser carbono-neutral al año 2050; en el marco de esta gran autopista tenemos varios carriles, como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad sostenible, economía circular y educación ambiental”, sostuvo.

El apoyo es clave

El ministro también sostuvo una reunión con Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad que fomenta, gestiona y ejecuta políticas públicas de cooperación internacional, dirigidas a la lucha contra la pobreza y hacia un desarrollo humano sostenible conservando el medio ambiente.

En los diversos encuentros que Correa está llevando a cabo en Madrid, ha explicado también la forma en que Colombia avanza hacia la reactivación económica y la implementación de escenarios de paz con soluciones basadas en la naturaleza; ha expuesto el éxito de diferentes acciones de conservación, como los Pagos por Servicios Ambientales con participación de las comunidades locales.

La comitiva colombiana también está integrada por la primera dama, María Juliana Ruiz; la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el vicecanciller Francisco Javier Echeverri; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y empresarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.