El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia responde a Nicaragua: tenemos plena titularidad sobre el área marítima en reclamo

Este jueves, el Gobierno Nacional advirtió que “continúa defendiendo con firmeza la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”.

El Gobierno colombiano respondió a todos los argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre ‘la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense’.

Señaló a través de un comunicado que “una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y  Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”.

Sobre el contenido del documento de respuesta que se da en cumplimiento al cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno Nacional sostuvo que es de carácter confidencial y, por consiguiente, no es posible revelar hasta que se abra la fase oral del proceso judicial.

Sin embargo, manifestó que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua.

“Continuaremos defendiendo con firmeza la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”, manifestó el Gobierno Nacional.

En el proceso, La CIJ tendrá que decidir si puede proceder a realizar una delimitación de la plataforma continental y si Nicaragua tiene o no los derechos que alega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.