Colombia prorroga por 4 meses suspensión para extraer el Sa ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

17:37

Mindefensa dijo que en julio el Consejo de Estupefacientes...

17:35

Según la televisión los medios de comunicación...

Los disputados del Atlántico al inicio de una de las sesiones de la Asamblea.
16:45

La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate los...

16:42

“Llegamos con mucha humildad, con mucho respeto”, dijo el...

16:30

Colombia lidera el Grupo B con tres puntos, mientras que...

16:25

El primer tanto del encuentro vino por parte del delantero...

16:22

Najila Trindade Mendes de Sousa llegó a la sexta comisaría...

16:15

Por esta carretera, que estaría cerrada según Mintransporte...

Marilyn Monroe.
15:40

La estatua representa la escena mítica de la película ‘La...

15:28

Aunque el ministerio de Minas y Energía aumentó nuevamente...

Colombia prorroga por 4 meses suspensión para extraer el San José

El plazo comenzó a contar el 10 de junio de 2019, con lo que las autoridades deberán tomar una decisión antes del 10 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Cultura.     

 

Archivo
Archivo
Archivo

El plazo comenzó a contar el 10 de junio de 2019, con lo que las autoridades deberán tomar una decisión antes del 10 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Cultura.     

 

Colombia prorrogó de nuevo y por cuatro meses la suspensión provisional del proceso de selección para extraer el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena en el    siglo XVIII.   

El plazo de cuatro meses comenzó a contar el 10 de junio de 2019, con lo que las autoridades deberán tomar una decisión antes del 10 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Cultura.          

El Gobierno colombiano ya había prorrogado por tres meses el anterior plazo para contratar a la empresa que extraerá el San José ante el temor a que suponga perder patrimonio nacional, especialmente por "la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón".         

Ante esa decisión, el Ministerio de Cultura detalla que el pasado 19 de marzo comenzó un trámite de consulta al Consejo de Estado, que fue también remitido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para el respectivo análisis y visto bueno del proyecto de extracción.

Además, consideran que es "prudente profundizar en conceptos jurídicos sobre la materia", especialmente "ante la imposibilidad de adelantar la consulta ante la Sala de Consulta del Servicio Civil            del Consejo de Estado".           

Por eso, el Ministerio solicitará apoyo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, puesto que "no existen antecedentes jurisprudenciales, ni doctrinales sobre el particular", razón por la que aplazan cuatro meses la decisión.

Cuando el Gobierno decidió aplazar en marzo pasado por tres meses la decisión consideró que si se entregaban piezas del San José al contratista supondría que parte de la historia de Colombia quedase "dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos".

El hallazgo del San José fue anunciado en noviembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar, que incluía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.

El Gobierno de Iván Duque, sucesor de Santos en la Presidencia, ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón.

Colombia cuenta con una ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto "proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido".

Según dicha ley, forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas "las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio".          

Esa ley recoge, sin embargo, que "no se considerarán patrimonio cultural sumergido" las "cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas", así como los "bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes".       

Además, incluye la posibilidad de conformar una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de "hasta el 50 % del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación". 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí