Colombia no incluye a Farc en lista de terrorismo

Durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica, el presidente Duque invitó a referentes las listas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Cortesía
Durante la reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo. Cortesía

Temas tratados

Farc -
Colombia

Durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica, el presidente Duque invitó a referentes las listas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El presidente Iván Duque anunció este lunes, desde el III Conferencia Ministerial Hermisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realizó en Bogotá, la decisión de Colombia de adoptar la lista de terrorismo de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Duque invitó a los demás países a trabajar de manera armónica para “facilitar la cooperación internacional y la detención oportuna y temprana”.  En este sentido, el jefe de Estado indicó que con tal alianza los países podrán fortalecer  la manera como comparten información y cómo enfrentan las estructuras criminales.

“Claramente esto nos permitirá detectar oportunamente células de Hezbollah del Estado islámico y de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias y nos permitirá compartir información para a incluir otras organizaciones”, precisó el mandatario.

Así mismo, Duque precisó que la adopción de listado de grupos terroristas permitirá “impedir ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos grupos en el país; fortalecer la cooperación judicial e intercambio de información y perseguir financiación de esas organizaciones y de actos terroristas”. 

No Farc

No obstante, aunque el presidente adoptó como referente la lista de terrorismo de Estados Unidos y de la Unión Europea, no incluyó a las Farc.

Los Estados Unidos aún mantiene las Farc como grupo terrorista en su lista. La Unión Europea, por su parte, los sacó del listado tras el Acuerdo de Paz. 

En Colombia, también hubo polémica  cuando se dio el acuerdo, puesto que desde algunas vertientes se decía que el Partido Farc era una extensión del grupo guerrillero, para tener tanto poder político como armado, puesto que denunciaban que no habían entregado todas las armas.

Sin embargo, la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Colombia  reconoció a Farc como partido político al no incluirlo en la lista de grupos terroristas.  

Las Farc, una de las guerrillas más antiguas de América Latina, se acabaron con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y tras esto, se organizaron como partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). 

Hay varios grupos que aparecen tanto en las listas de los EEUU, que tienen 66, como de la UE, que tiene 21.

En el listado aparecen la Ano, Aum, Hum, Eta,  a.k.a. ‘AI-Gama'a al-Islamivva’, Kach, Kongra-Gel,  Ltte, Eln, Frente de Liberación de Palestina,  Jihad Islámica Palestina (PU), el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Sendero Luminoso, al-Oa'ida (Ao), Real Eiército Reoublicano irlandés,  Boko Haram, Isis y Al-Shabaab.

Así mismo, aparecen 14 nombres en la lista de la Unión Europea que Colombia también adoptó. 

Comunicado conjunto

Los 25 países participantes reiteraron la necesidad de que los estados nieguen el cobijo a los terroristas.

Las naciones asistentes, de esta forma, “reafirmaron la responsabilidad de los Estados de negar cobijo financiero, operacional o cualquier otro tipo de apoyo a los terroristas, y ponerlos a disposición de la justicia. Así mismo, condenaron las acciones de aquellos actores que intencionalmente brindan apoyo o protección a grupos u organizaciones terroristas, perpetradores, organizadores y patrocinadores del terrorismo”.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Farc -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web