El Heraldo
Archivo
Colombia

Cierre de la compuerta de casa de máquinas en Hidroituango “fue un éxito”: EPM

Autoridades continúan monitoreando minuto a minuto, durante las próximas horas, el comportamiento del macizo o montaña y de los caudales. 

Con éxito concluyó el cierre de la compuerta del túnel de captación número dos de la casa de máquinas en Hidroituango la mañana de este miércoles, según informó Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En medio de una arriesgada maniobra, la operación comenzó a las 6:30 de la mañana de este miércoles y terminó 30 minutos después. 

El objetivo es evacuar el agua de la casa de máquinas y de esta manera revisar la “socavación” o hueco de 40 metros descubierto el 27 de diciembre en la roca en que se levanta Hidroituango, cerca de los túneles de carga.

Con el cierre de las compuertas también se espera que se presente un descenso considerable en el caudal del río Cauca para que llegue a estar entre los 370 y 400 metros cúbicos por segundo. 

En la operación solo están presentes cinco ingenieros con la supervisión permanente de los integrantes del Centro de Monitoreo Técnico, quienes serán rescatados por un helicóptero militar. Todos los trabajadores de la obra fueron evacuado desde las 2:00 a.m.

En el lugar y municipios aguas abajo, los Puestos de Mando Unificados verifican la operación.

Luego del descenso de la compuerta se realizará monitoreo minuto a minuto, durante 6 horas, del comportamiento de casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse.

La compuerta es de acero, pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

Puesto de Mando Unificado. Tomada de Twitter

Se espera que en las próximas horas se presente un balance preliminar por parte de las autoridades sobre el proceso del cierre de la compuerta de la hidroelectrica.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.