Colombia

CIDH recomendó al Gobierno separar la Policia del Mindefensa

Otra de las sugerencias en su informe es que el Estado debe abstenerse de “prohibir los cortes de ruta o bloqueos como modalidades de protestas".

Entre las recomedaciones que habría hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su informe de la visita a Colombia para verificar el cumplimiento de los derechos durante las protestas, estaría separar a la Policía Nacional y al Esmad de la estructura del Ministerio de Defensa y pasen a ser parte del Ministerio del Interior.

Dicha sugerencia se habría hecho con el propósito de "garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar".

Otras de las recomendaciones que aparecen en el informe y el cual se filtró a medios de comunicación, es que el Estado se abstenga de “prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta o bloqueos como modalidades de protestas".

La CIDH también informó que observó violaciones y obstáculos para ejercer el derecho a la protesta en el país. Expresaron,a demás, su preocupación especialmente por las "inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado".

Indican que encontraron disparidades entrre los números que reportan esas entidades y la sociedad civil, especialmente con respecto a los fallecidos.

El organismo considera que esas diferencias pueden generar desconfianza en las autoridades y por esa razón "debe existir un registro unificado y suficiente información oficial, así como transparencia sobre los criterios utilizados en las investigaciones y sus avances respectivos".

Por otro lado, también se tuvo acceso al documento en el que el Gobierno da respuesta a esas recomendaciones.

“Esta recomendación se constituye como una injerencia inconstitucional en la estructura de la fuerza pública. Como argumento velado para ello, en sus observaciones la CIDH insiste en descargar la responsabilidad de la violencia durante la protesta en los integrantes de la Policía Nacional, violencia, según la Comisión, dirigida particularmente en contra de manifestantes pacíficos", dice el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.