El Heraldo
Archivo
Colombia

Centrales obreras anuncian demanda a Decreto 1174

Los sindicatos decidieron suspender su participación en la Misión de Empleo creada por el Gobierno.

Las principales centrales obreras del país anunciaron este miércoles su decisión de demandar el Decreto 1174 por "la decisión autoritaria de expedir decretos de reforma laboral y pensional".

El Decreto 1174 de agosto 27 de 2020 reglamenta el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social para aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo, oficio o actividad económica, y define el trabajo por tiempo parcial como "aquel que desempeña un trabajador que labora por períodos inferiores a un mes calendario o menos de la jornada diaria máxima legal".

Ante la normativa, los sindicatos de la CUT, CTC y CGT, la Federación de Educadores, Fecode y las centrales de pensionados CPC Y CDP,  anunciaron además su decisión de suspender su participación en la Misión de Empleo creada por el Gobierno.

Para los trabajadores el decreto "contiene medidas regresivas en materia laboral, acaba la jornada de trabajo de 8 horas, impone el trabajo por horas y días, acaba con el salario mínimo legal, elimina los aportes a seguridad social negando la protección de salud a cambio de un microseguro, elimina la garantía de un sistema de pensión que convierte en Beps (Beneficios Económicos Periódicos), introduciendo la pensión por debajo del salario mínimo".

Así mismo, señalan que con la disposición "no se está obligado a afiliar al trabajador a salud, riesgos laborales y caja de compensación, además no habrá sustitución pensional, en fin, es la destrucción legal del trabajo formal y la entronización de la ilegalidad bajo la protección de la ley. En otras palabras, desmejorar a los trabajadores de tiempo completo, terminar sus contratos, indemnizarlos y volver a contratarlos por hora".

Agregan en este sentido que en el Congreso el Ejecutivo tramita un proyecto de ley "que acabará con los regímenes especiales de salud conquistados por los trabajadores como los del magisterio y Ecopetrol".

Y finalmente convocan "una gran caravana vehicular, observando todas las medidas de bioseguridad, para el próximo 7 de septiembre en todas las capitales de departamentos y en los principales municipios del país, en señal de protesta y rechazo contra el nuevo 'paquetazo' de Duque, la Ocde, el FMI y el Banco Mundial".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Centrales obreras
  • demanda
  • Gobierno Nacional
  • Negociaciones
  • proyecto de reforma
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.