Colombia

Cayeron 90 del Clan del Golfo por 27 crímenes en Cesar, Bolívar y Córdoba

El fiscal Francisco Barbosa explicó que se trató de una ofensiva operativa desarrollada durante 8 días junto con la Policía y el Ejército.

El fiscal Francisco Barbosa informó este viernes que una ofensiva operativa de la Fiscalía, la Policía y el Ejército deja la captura de 90 integrantes del Clan del Golfo señalados de participar, entre otros hechos, en 27 homicidios ocurridos este año en Cesar, Bolívar y Córdoba.

Según el funcionario, se impactaron de manera estructural los componentes armado, financiero, narcotraficante y logístico del Clan del Golfo: fueron detenidos 74 sujetos por orden judicial y 16 en flagrancia, en total se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

"Los detenidos han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado. Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar", se lee en el comunicado.

 

Así mismo, respecto a incautaciones, la ofensiva permitió la ubicación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas, chalecos y morrales.

Entre los caídos se encuentran 25 supuestos integrantes de la comisión 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos' que fueron capturados en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar). Entre los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento, conocido como Arturo; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como Chiche.

Cortesía

"Con esta acción se avanzó en el esclarecimiento de 12 homicidios perpetrados durante el presente año. Asimismo, se puso fin al actuar de varios de los presuntos articuladores de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas", indica el ente acusador.

Además, fueron privadas de la libertad 22 personas que harían parte de la subestructura 'Héroes del Caribe' en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar): Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal es uno de los detenidos. Las investigaciones dan cuenta de que tendría a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región.

Inicialmente, a alias Marlon le fue imputado el delito de concierto para delinquir, cargo por el que un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

"En este caso se avanzó en el esclarecimiento de 10 asesinatos ocurridos en la región de los Montes de María", señala el reporte.

También fueron aprehendidos 13 presuntos integrantes de la subestructura 'Zuley Guerra' en Córdoba: las investigaciones indican que tendrían algún nivel de participación en, por lo menos, 10 homicidios.

Y finalmente destaca la Fiscalía en la información seis sujetos capturados de la estructura 'Juan de Dios Úsuga David', subestructura Central Turbo.

"En estas diligencias cayó Jhonny Alexander Mesa Sánchez, alias Jhonny, cabecilla de narcotráfico, a quien se le atribuye la compra, transporte y almacenamiento de estupefacientes para coordinar el envío desde Turbo hacia países de Centroamérica", concluye el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.