El Heraldo
Colombia

“Reaccionamos oportunamente y aun así no pudimos salvarla”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se pronunció respecto al feminicidio de Érika Aponte y señaló además: “todo el esfuerzo que hacemos queda en entredicho cuando le fallamos a una sola mujer”.

En Bogotá, momentos de angustia y desesperación vivieron los visitantes del Centro Comercial Unicentro cuando, en horas de la tarde del pasado domingo, 14 de mayo, Cristian Camilo Rincón asesinó a tiros a su expareja, Erika Aponte Lugo, ante la mirada de varios espectadores. Al respecto, Claudia López, alcaldesa de la capital, ya se había pronunciado para hacer algunas aclaraciones del caso; sin embargo, en esta ocasión volvió a manifestarse para revelar nuevos detalles y pedir a los ciudadanos mayor solidaridad con lo ocurrido.

“Hoy estamos todos con el corazón arrugado y dolido por la doble tragedia que se presentó ayer”, son las primeras palabras que dice la mandataria en un vídeo que compartió la mañana de este lunes, 15 de mayo, en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que, por medio de esta red social, la alcaldesa ha dado a conocer varios detalles del suceso que tanto ha conmocionado a la capital y al país en general.

De acuerdo con lo que reveló la mandataria, Érika ya cumplía 11 años viviendo con su feminicida, mismo periodo que llevaba sufriendo “agresión sistemática y violencia contra ella”.

Según señaló la alcaldesa, no fue sino hasta el pasado jueves, 11 de mayo, que Aponte se decidió a acudir a la casa de justicia de Usme, donde no solo se le ofreció asistencia psicosocial y jurídica, sino también “la máxima protección que se le puede ofrecer a una mujer que evidentemente está en riesgo de feminicidio”: el traslado una casa refugio.

No obstante, acorde con lo que reveló López, Érika optó por no aceptar dicha ayuda, ya que, “se sentía confiada porque se acababa de mudar a Soacha y ya no vivía con su agresor”. Por lo cual, solo pidió que le apoyaran para interponer la respectiva denuncia a la Comisaría de Familia.

“La Comisaría de Familia actuó inmediatamente. Le impuso 4 medidas de protección, las notificó a la Policía de Soacha para que las cumpliera, el viernes la Policía hizo el contacto con Érika y empezó a organizar con ella el esquema de seguridad que le iban a ofrecer en su vivienda”, narró la alcaldesa Claudia López.

“Todos reaccionamos de manera oportuna y aun así no pudimos salvarle la vida”, agregó y lamentó la mandataria.

Según dio a conocer López, el feminicida fue un “psicópata” que planeó claramente lo que iba a hacer. Reveló que este, aunque se encontraba de descanso: utilizó su uniforme y carnet, probablemente para ingresar al centro comercial sin problemas; adquirió un revolver de manera ilegal; ingresó al sitio en el cual trabajaba y la asesinó.

“No podemos seguir teniendo más Érikas, tenemos que seguir uniendo esfuerzos porque no le podemos fallar a una sola mujer”, ratificó la líder, quien además agregó que: “a pesar de que hemos triplicado los servicios de prevención y protección a las mujeres, seguimos teniendo estos feminicidios”.

Finalmente, la mandataria manifestó que “nadie puede juzgar a Erika” porque solo ella sabía sus circunstancias, e insistió a todas las mujeres que “no tienen porqué aceptar ninguna agresión. A la primera y menor señal cuenten y pidan ayuda en la línea púrpura, en las casas de justicia o Comisarías de familia. ¡No están solas!

Rutas de atención y prevención de violencia de género

Vale mencionar que para denunciar violencias basadas en género, las personas pueden comunicarse a las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748 o desde su teléfono celular marcando el 122.

También puede hacerlo mediante la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Policía Nacional o marcando el 123.

En el departamento, la Gobernación puso a disposición la Línea Violeta #702 que se encuentra disponible 24 horas al día y 7 días a la semana para marcar desde cualquier operador de forma gratuita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.