Colombia

A la cárcel mayor reclutador de menores de disidencias en Antioquia

Junto con alias Mamarón cayeron su hermano y uno de sus presuntos subalternos.

La Fiscalía informó este sábado en un comunicado que un juez envió a la cárcel a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón o Alexis, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc, señalado de ser el mayor reclutador de menores en Antioquia.

También fueron judicializados su hermano, el segundo cabecilla, y otro señalado integrante del grupo armado.

“Alias Mamarón sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia. Precisamente, al momento de la captura de este hombre fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos”, indica el ente acusador.

En dos operativos anteriores, realizados en Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia), a finales de 2021, también fueron encontradas dos menores de edad en los lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría Monsalve. Las declaraciones entregadas por las víctimas fueron determinantes para conocer las amenazas y presiones que recibieron los jóvenes para acceder a vincularse a la estructura ilegal, indica el organismo investigador.

“Alias Mamarón o Alexis promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe, Antioquia”, se lee.

Por ello, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“De otra parte, el hermano de ‘Mamarón’, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias David, y el otro procesado, identificado como Ferney Santiago Gaviria Olaya, fueron imputados por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos”, sostiene el reporte.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón o Alexis, fue capturado por el CTI y tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en la vereda Las Llanas, en San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Adicionalmente, se incautaron dos fusiles, una subametralladora, dos pistolas, más de 200 cartuchos y pólvora negra.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.