Colombia

25 capturados por entregar armas a civiles en Cali

Así mismo, seis personas fueron detenidas por bloqueos en vías de Cundinamarca.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó este jueves en un comunicado que fueron capturadas 25 personas pertenecientes a “un grupo de delincuencia común organizada que tiene influencia criminal en la ciudad de Cali”, que “abastecía de armas de fuego y artefactos explosivos a los protagonistas de los últimos desmanes contra manifestantes, bienes públicos y privados y miembros de la fuerza pública”.

Para el desmantelamiento de esta organización criminal que “ingresaba ilegalmente al país material de guerra con el fin de proveer a grupos al margen de la ley”, fueron realizados 29 allanamientos, indicó el funcionario.

“Se hicieron 29 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el municipio de Buga, en el Valle del Cauca, donde se logró la incautación de material de guerra, artefactos explosivos improvisados, uniformes y accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas”, informó.

La Policía agregó que las detenciones se hicieron en coordinación con la Fiscalía y que suministraban armas “a los componentes urbanos de las disidencias de las FARC, a través del Comando Coordinador de Occidente y el GAOr de Gentil Duarte”.

Entre los detenidos, indicó, figura alias Pelos, máximo cabecilla de la estructura, que proveía fusiles, granadas, pistolas y municiones, entre muchos otros elementos, a los grupos armados organizados.

“Además, fue capturado en la comuna de Siloé alias John Putas, integrante del frente urbano del ELN y dinamizador de masas de la organización, señalado como agitador y responsable de atentados contra la fuerza pública en el marco de las acciones criminales de los últimos días”, se lee.

De otro lado, por solicitud de la Fiscalía, el juez promiscuo municipal de Vianí (Cundinamarca) impuso medida de aseguramiento en contra de seis personas, presuntamente implicadas en los desmanes y ataques a la fuerza pública en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el sector Cartagenita, en la vía de Facatativá del mismo departamento.

“Los elementos materiales de prueba, testimonios e imágenes captadas en las cámaras de seguridad del sector vincularían directamente a los detenidos en los bloqueos de la vía de Cartagenita, realizados con la instalación de elementos y el incendio de llantas que impedían el flujo vehicular. Los hombres fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, cuando al parecer agredían con piedras y palos a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, indicó el ente acusador.

Por ello, un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de obstrucción a vías públicas, empleo o lanzamiento de sustancias de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y uso de menor de edad para la comisión de delitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.