El Heraldo
Los investigados hacen parte del Ejército Nacional. Archivo EL HERALDO
Colombia

Capturan a 14 militares más por corrupción

Según la Fiscalía, 500 militares habrían pagado $1 millón. Los hechos sucedieron al interior del Ejército y la Armada Nacional.

Las autoridades capturaron el pasado fin de semana a otros 14 militares implicados en hechos de corrupción al interior del Ejército y la Armada Nacional.

La Fiscalía les imputó a los uniformados los delitos de cohecho, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público.

Los militares son señalados de hacer parte de una red para alterar el sistema de talento humano del Ejército y la Armada, que contiene el tiempo de servicio prestado, cambiándolo para acelerar los retiros de los uniformados.

Según el expediente, se habrían beneficiado con el retiro anticipado e irregular soldados, suboficiales y oficiales del ente castrense.

Los hechos se habrían registrado entre 2013 y 2016, lapso en el que al menos 500 militares habrían pagado alrededor de un millón de pesos para beneficiarse con las movidas anómalas.

Según los investigadores,  adicionaban tiempo de servicio y de esta manera cambiaban las fechas de ingreso en algunos casos.

El ente investigador detectó que al verificar la fecha de ingreso del uniformado, se dieron cuenta que en esas fechas el militar trabajaba en otra entidad e, incluso, otros estaban aún en el colegio. 

Además, la Fiscalía añadió que aunque los vinculados a la investigación eran integrantes del Ejército, estos también ofrecían servicios ilegales a uniformados de la Armada.  

El ente acusador no pidió medida de aseguramiento contra los 14 militares, ya que estos se presentaron de manera voluntaria y han acudido al llamado de la Fiscalía.

Este episodio de suma al de la docena de uniformados detenidos a mediados de julio pasado, señalados de falsificar documentos y tramitar ascensos y cambios de unidades a cambio de pagos de hasta $5 millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.