El Heraldo
Tarjetones electorales. Imagen de referencia. Josefina Villarreal
Colombia

Candidata y excongresista de Bolívar, Sandra Villadiego, fue retenida con $48 millones

La MOE reporta además una explosión en Meta, combates en el sur de Bolívar y amenazas en Cesar y Córdoba.

La Misión de Observación Electoral, MOE, en su primer reporte de este domingo denunció la detención de la excongresista y candidata a la alcaldía de Pinillos, Bolívar, con $48 millones en efectivo; la explosión de un artefacto en La Macarena, Meta; combates en el sur de Bolívar y amenazas en el Cesar y Córdoba, entre otros hechos.

"En el municipio de La Macarena, Meta, por la explosión de un artefacto cerca del puesto de votación, se trasladó a la cabecera municipal el puesto del corregimiento de La Catalina (186 votantes inscritos). Este es el único traslado de puestos por motivos de orden público del que tiene conocimiento la MOE hasta este momento", se lee en el comunicado.

Como hechos de orden público ajenos a las elecciones, pero que pueden afectar la normalidad de la jornada, se registra que en la noche anterior a las elecciones hubo combates entre el Ejército y el ELN en el corregimiento Vallecito, de San Pablo (sur de Bolívar), donde hay 204 ciudadanos inscritos para votar. La MOE recuerda que en los últimos dos días ha habido hostigamientos y combates entre ELN y Pelusos en Ábrego (Norte de Santander) lo que causó el desplazamiento forzado de 50 personas.

Además, en la mañana de este domingo circuló en redes sociales un panfleto supuestamente a nombre del ELN amenazando a la población de Pailitas, Pelaya y Curumaní (Cesar), afirmando que tienen sus propios candidatos y amenazando los contrarios, sin dar nombres en particular.

Así mismo, a través de redes sociales se denuncia que en las veredas San Felipe de Montelíbano, y Jagua y Mutatá de Puerto Libertador (Córdoba) hay amenazas del Clan del Golfo para impedir que la población se desplace a las urnas.

"En el día de las elecciones, la MOE registra que por tensiones originadas por la anulación de inscripciones de cédulas y por la revocatoria de estas anulaciones, se han detenido las elecciones en municipios de Magdalena como San Zenón (donde personas atacaron a la Registraduría) y Pijiño del Carmen (donde se destruyó material electoral en puestos, incluyendo 14 urnas con votos que ya habían sido efectuados). En estos municipios se corre el riesgo de tener que repetir los comicios en fecha atípica. Se reportan tensiones similares en otros municipios del departamento de Magdalena como Tenerife, Pivijay, Concordia y El Piñón", indicó.

También se reportan riñas entre seguidores de distintas campañas entre el sábado y el domingo en Dibulla y en Hatonuevo (La Guajira), Aratoca (Santander), Villagarzón (Putumayo). La MOE hace un llamado a los partidos políticos y las campañas electorales para mantener una relación respetuosa y pacífica con las demás colectividades, y que se rechacen los actos de violencia que se están presentando entre las campañas.

Y la MOE ya había registrado manifestaciones con anterioridad al día de las elecciones en Pedraza, Pivijay y Tenerife (Magdalena), Miranda (Cauca) y San Carlos en Córdoba.

Entre tanto, en Barrancabermeja, a los puestos Nueva Generación (744 inscritos) y del corregimiento El Llanito (2.381 potenciales votantes) no llegaron tarjetones de JAL. Así mismo, en el Colegio Colón (15.459 potenciales votantes), puesto de Barranquilla (Atlántico), no había a las 10:00 am porque no llegaron tarjetones de JAL. La Policía anunció a la entrada del puesto de votación que los tarjetones no iban a llegar, lo que ha alterado a los ciudadanos.

De igual forma, "Sandra Villadiego, ex congresista de la República y candidata a la alcaldía de Pinillos, Bolívar, fue retenida por la Armada en Magangué con 48 millones de pesos que le fueron incautados. Al esposo de la alcaldesa de San Onofre, Sucre, le incautaron 296 millones de pesos el día anterior a las elecciones. El Fiscal General de la nación anunció incautaciones por 400 millones de pesos en todo el país. La MOE le recuerda a las autoridades mantener la máxima alerta para contrarrestar la compra de votos, la cual implica sanciones penales tanto para quien compra como para los ciudadanos que venden su voto. A la fecha la MOE ha registrado 23 candidatos capturados en 19 municipios".

De otro lado, el candidato al concejo de El Agrado (Huila) Álvaro Chavarro, fue atacado la noche anterior a las elecciones. Aunque no se conoce la causa, la MOE recuerda la importancia de mantener las mayores medidas de seguridad sobre los candidatos y sus colaboradores tanto el día electoral como durante los dos próximos meses, en el caso de los ganadores o de quienes presenten controversias durante los escrutinios.

En Bello se reporta la amenaza a una juez que recientemente ordenó la medida de colocar un brazalete del INPEC a un candidato a alcaldía del municipio. En Guamal (Magdalena) encapuchados irrumpieron en la casa del alcalde e hirieron a su hermano. El día anterior a las elecciones se reportó la desaparición de un candidato al concejo en Chinácota, Norte de Santander, por la Colombia Humana.

Y durante el transcurso de la mañana electoral en las ciudades de Barranquilla y Soledad, la identificación biométrica instalada por la autoridad electoral ha sido desbordada, lo que ha llevado a la decisión de suspender temporalmente en algunos puestos de estos dos municipios dicho proceso de identificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.