El Heraldo
Archivo
Colombia

Cancillería reconoce informe de ONU sobre Paro Nacional

El Gobierno aseguró que recibe con el mayor sentido de responsabilidad el documento reiterando el respaldo al derecho a la reunión pacífica.

En respuesta al informe títulado "El Paro Nacional 2021: Lecciones Aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia” en el que se atribuyen 28 muertes ocurridas en el marco de las protestas a los abusos de autoridad, la Cancillería respondió a la ONU a través de un comunicado y aseguró que recibe con el mayor sentido de responsabilidad el documento reiterando el respaldo al derecho a la reunión pacífica y condenando  cualquier violación de derechos humanos que se haya presentado en casos individuales.

“Duelen cada una de estas víctimas y sus familias merecen justicia y reparación. A su vez y coherente con su posición de respeto y garantía de los derechos humanos, el Estado está llamado a desplegar todas las acciones necesarias para proteger a su población, por lo que rechaza todo acto violento que desnaturaliza el ejercicio pacífico de la protesta y que pone en riesgo la vida, integridad y libertad de nuestros ciudadanos, así como la estabilidad económica e institucional de nuestro país”, expresó el Gobierno.

Sobre los abusos de autoridad de las fuerzas del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la política de cero tolerancias a casos de abuso de la fuerza pública no es retórica, y que se traduce en medidas efectivas de prevención de esos casos, de sanción a los responsables y de reparación a las víctimas.

“Es indispensable resaltar la integralidad del proceso de transformación de la Policía Nacional iniciado hace más de un año, que se basa en la innovación, la transparencia y el respeto por los derechos humanos para elevar el nivel de profesionalización de los agentes, así como fortalecer el régimen disciplinario”, defiende el comunicado.

Finalmente, sobre las denuncias que aún no han sido resueltas, el Gobierno reiteró  “su talante dialógico” para tramitar las demandas ciudadanas, con enfoque territorial y con especial énfasis en grupos étnicos, mujeres y jóvenes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.