El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Cae red criminal que transportaba cocaína desde pistas ubicadas en Venezuela

Según las autoridades esta organización movilizaba una tonelada del alcaloide a la semana.

La Fiscalía desarticuló una organización criminal transnacional, dedicada al procesamiento de cocaína en el Catatumbo (Norte de Santander) y posterior tráfico a Venezuela. Así mismo, se logró la captura de siete presuntos integrantes de esta estructura delincuencial.

Según el ente investigador, con el material probatorio recaudado, se logró establecer que, una vez en territorio venezolano, un militar de alto rango de ese país coordinaba las labores para la recepción de la sustancia ilegal que era llevada a pistas clandestinas en donde se posibilitaba el despegue de pequeñas aeronaves hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

La investigación dio cuenta de que al menos tres de estas naves fueron derribadas en Honduras; otras, se habrían accidentado por sobrepeso. Estos hechos, al parecer, se presentaron entre 2017 y 2018.

Los operativos

Fuentes de la Fiscalía revelaron que por cuenta de acciones en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Meta permitieron la captura de Héctor Julio Rubiano Montegro, alias Boyaco o Don Jediondo, a quien la Fiscalía considera como el presunto cabecilla de la organización criminal.

Asimismo, fueron detenidos Víctor Julio Leal García, alias Suspicio o Chamo; Luis Fernando Acosta González, alias Pana o Sebastián; Atalíbar Ariza González, alias Caimán; Juan Carlos Pardo Alvarado, alias Adrián o el Flaco; Julio César Echeverri Narváez, alias Olafo o Valentina y Jorge Eliécer Torres Prieto, alias Memo o el Calvo.

Escuchas

Las fuentes señalaron que las interceptaciones telefónicas permitieron establecer que, entre el 26 de febrero de 2017 y el 14 de septiembre de 2018, los presuntos narcotraficantes enviaron 10 cargamentos de cocaína hacia países centroamericanos siendo, al menos, cinco las toneladas que sacaron en este periodo.

Igualmente, se pudo determinar que "la capacidad de producción de los laboratorios era de 500 y 1000 kilos semanales de cocaína, lo que facilitaba el envío frecuente de las sustancias prohibidas hacia el exterior", informó la Fiscalía.

La comunicación entre instituciones colombianas y centroamericanas pusieron al descubierto que el 14 de septiembre de 2018, entre las ciudades hondureñas de

El Progreso y San Pedro Sula, fueron capturadas dos personas de la red criminal, quienes portaban 464 kilos de clorhidrato de cocaína. Dicha cantidad era transportada en un camión tipo grúa de placas AAP 0415 por Pablo Montesinos y Francisco Castillo Torres, oriundos de ese país.

En el curso de la investigación realizada por la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía fueron capturados, en julio de 2017, Jesús Alfonso Acosta Guzmán y Jhon Henry Acosta Barreto quienes movilizaban 350.000 dólares en un vehículo particular provisto de una caleta electrónica.

Los hombres fueron detenidos en el occidente de Medellín cuando, al parecer, intentaban llevar el dinero hasta Bogotá.

Dicha suma habría sido recibida en una casa de cambio de la capital antioqueña, siendo esta la manera como la organización criminal intentaba darle apariencia de legalidad a los recursos producto de la actividad ilícita.

Un proceso similar se replicaba en Bogotá y Cúcuta. Estas dos personas fueron condenadas por lavado de activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.