Cadena perpetua, en su duodécima batalla en el Congreso

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en el Congreso, con juristas y con psiquiatras especialistas en maltrato infantil.

Jhonny Hoyos
Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara sobre el proyecto de cadena perpetua. Jhonny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

ley -
Colombia

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en el Congreso, con juristas y con psiquiatras especialistas en maltrato infantil.

Tras 11 fallidas cruzadas en el Congreso de la cadena perpetua contra asesinos y violadores de niños, asaltan a la opinión pública las preguntas de si la medida es beneficiosa para atacar el flagelo, de si es necesaria o si con las penas establecidas ya se asegura la estadía en la cárcel al agresor.

 La opinión pública también se pregunta si una norma de esta naturaleza sería suficiente para prevenir los casos y quebrar los índices de impunidad, y además si esta será la vencida en medio de una coyuntura electoral y con el Gobierno impulsando.

Las cifras oficiales que se ventilaron en los dos debates que hubo al respecto esta semana en la Comisión Primera de la Cámara –primer debate del acto legislativo, que quedó aplazado hasta tanto no llegue el concepto del Consejo de Política Criminal- y en la plenaria de esa misma corporación –control político sobre la violencia sexual infantil- arrojan que en 2018 se registraron 22.794 exámenes medicolegales realizados por presunto abuso sexual, que cada hora seis niños son abusados en el país y que el 75% de estos casos ocurre en sus casas. Pero el año pasado solo hubo condenas en 2.657 casos. A lo que se suma que solo el 20% de los casos de abuso son denunciados. Y, finalmente, se tiene que el hacinamiento carcelario del país es del 51%.

Los niños como víctimas 

El congresista barranquillero César Lorduy, ponente del proyecto, le dijo a EL HERALDO que 64 casos diarios de delitos de homicidio y de acto sexual y acceso carnal abusivo contra niños “como sociedad nos debería hacer reaccionar, pero parece que no le hubiera interesado a nadie”.

Plantea en este sentido que la Constitución y los tratados internacionales consideran que los derechos de los niños son prevalentes, “y eso sería letra muerta si quienes los matan y atentan contra ellos no reciben un castigo de la misma naturaleza. Es decir, una pena prevalente sobre todas las demás”.

Debido a esto, cree el representante que “todo el enfoque debe ser sobre los menores como víctimas y sobre su protección, y no sobre el victimario y las condiciones o costos que implica su detención, que hoy se argumentan para impedir su sanción de manera ejemplar”.

Reincidencia

El representante liberal Harry González, otro de los ponentes de la reforma constitucional le dijo a esta casa periodística que es necesario crear una nueva política pública para reprimir la violencia sexual contra los menores.

“En toda la nación se presentan hechos de violencia y con las penas que hay no logra prevenirse este delito. La cadena perpetua se va a convertir en factor de disuasión del delincuente, que sabrá que pasará toda su vida en una cárcel y, por otro lado, evita la reincidencia: está demostrado y lo han manifestado distintos sicólogos y siquiatras en Colombia y el mundo que quienes cometen estos delitos son propensos a reincidir, y si vuelven a salir y tienen una predisposición terminan generando más víctimas”, dijo.

Reducción de penas. Germán Navas Talero, del Polo Democrático, coautor de la ponencia negativa contra el proyecto, advirtió en este diario que esta propuesta es demagógica y populista, porque no se ha analizado el costo de las cárceles para reclusos con cadenas perpetuas, que suelen ser más costosas que una penitenciaría normal, “porque una persona que vive todo la vida en una cárcel no se rehabilita, se dedica a hacer todo el daño posible, tiene que aumentarse la seguridad y el personal tiene que triplicarse porque son mentes criminales que no tienen escrúpulos por considerar que están marginados, confinados”.

Y se preguntó en este sentido el legislador: ¿Si no tenemos cárceles para raponeros, estmos en condiciones de construir cárceles para ese tipo de condenados?

“Para qué la cadena perpetua, si podemos poner penas hasta de 60 años sin necesidad de modificar la Constitución, modificar que no tengan beneficios y no les vayan rebajando la pena hasta salir a los cinco años de cárcel”, concluyó.

“Es insuficiente”

La siquiatra Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, contra el maltrato infantil, en diálogo con este medio, indicó que la cadena perpetua puede ser interesante en los casos donde ha habido asesinatos de niños y violación, pero advierte que sin una política pública integral no va a producir ningún cambio, e incluso “podría ser contraproducente, porque los jueces podrían pedir un estándar probatorio mucho más alto”.

También se refirió la especialista en maltrato infantil al anuncio del Inpec de que en los próximos cinco años cerca de 3 mil condenados por violencia sexual infantil saldrían en libertad: “Le pedimos al Congreso que legisle sobre una serie alterna de medidas donde se le avise a la víctima que su agresor está saliendo de la cárcel, que tengan seguimiento de oficiales sobre dónde están y qué están haciendo, que tengan un brazalete electrónico y que no puedan trabajar en sitios donde hay niños, en colegios, hospitales, en una parroquia”.

Imprescriptibilidad

El abogado Iván Cancino sentencia que “la cadena perpetua no es ni beneficiosa ni productiva ni eficaz”.

Aseguró el penalista a este periódico que en un estado social y democrático de derecho se hace populismo punitivo “o se trata de tapar todos los errores de la base social, todas las falencias económicas, laborales, culturales y familiares inventando delitos o subiendo las penas”.

Por ello, señaló que lo realmente importante es que se proteja al menor sobre cualquier agresión o violación sobre su integridad personal: “Poner la pena perpetua lo que hace es encerrar el problema pero no solucionarlo. Las penas son suficientemente fuertes, hay que buscar mecanismos de resocialización que puedan ir acompañados de penas fuertes, de tratamiento sicológico y siquiátrico, trabajo y descontaminación de la mente, para que las personas puedan salir después de cumplir su pena sin ningún problema”.

Lo que sí respalda el jurista, dijo, es “la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y de los crímenes atroces contra los menores, como secuestros y homicidios”.

¿Esta vez sí?

César Lorduy advierte que “en esta oportunidad no podemos fallar. Las niñas y niños de Colombia y sus familiares no solo reclaman justicia pronta y oportuna, sino también un castigo ejemplar y disuasivo”.

Para Harry González el trámite de la norma no está fácil: “Está muy difícil, el Centro Democrático no está ayudando, el presidente Iván Duque sale y le dice una cosa a los colombianos pero otra cosa hace su bancada. Vamos a intentar avanzar, y si no, el plan b es un proyecto que radiqué para buscar que los delitos se violencia sexual contra menores no prescriban y el plan c es el referendo, ir a la calle a recoger las firmas y preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no”.

Entre tanto, Germán Navas Talero recuerda que en la Comisión Primera de la Cámara hubo empate al momento de votar el aplazamiento o no de la discusión: “No sé si pasará o no, pero cuando hubo votación para el aplazamiento estuvo empatado”.

E Iván Cancino advierte sobre la coyuntura electoral que puede jugar a favor de la reforma: “Como el Congreso busca votos y estamos en año electoral de pronto la reforma puede pasar, pero estoy seguro de que la Corte Constitucional, siguiendo los criterios de dos consejos de política criminal, uno de Juan Manuel Santos y otro de Iván Duque, le hará saber al país que no puede haber en nuestro Estado una cadena perpetua porque incumple todos los principios y no logra el fin, que es la protección del menor”.

“Colombia necesita la cadena perpetua”: Duque

El presidente Iván Duque, desde el taller Construyendo País en Cali, hizo nuevamente un llamado al Congreso de la República para sacar a adelante el proyecto de ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“Nosotros hemos hecho un llamado y hoy aprovecho para hacerlo nuevamente a los miembros del Congreso”, dijo el presidente. y agregó:  “Colombia necesita la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. Colombia necesita que esos delitos sean imprescriptibles y yo invito a que todos trabajemos por ese propósito.

El mandatario manifestó que pese a las diferencias que hay sobre el tema, dijo que estas se pueden “adelantan a través de la democracia”.

Así mismo, lamentó las “cifras dolorosas” de imprescriptibilidad de estos delitos en el país. Por eso, hizo insistió desde Cali en hacerle un llamado al Congreso, el cual debatió la semana pasada sobre el tema en la Comisión Primera de la Cámara. “Reiteramos el mensaje de la defensa de los niños de nuestro país”, puntualizó el presidente Duque.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ley -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web