‘Bocadillo veleño’ ahora es denominación de origen

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

‘Bocadillo veleño’ ahora es denominación de origen

Con la declaratoria se benefician cerca de 80 fábricas dedicadas a la producción del bocadillo veleño, 47 de las cuales se encuentran agremiadas en Fedeveleños.

Archivo particular
La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó este viernes al tradicional bocadillo veleño la Denominación de Origen Protegido. Archivo particular
Colombia

Con la declaratoria se benefician cerca de 80 fábricas dedicadas a la producción del bocadillo veleño, 47 de las cuales se encuentran agremiadas en Fedeveleños.

Por medio de la Resolución N° 35076 del 15 de junio de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) protegió a la denominación de origen ‘Bocadillo Veleño’ y delegó la facultad para autorizar su uso en la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño (Fedeveleños), la cual agrupa diversas asociaciones de productores de guayaba y procesadores de hoja de bijao, según destacó la SIC.

En total, ya son cinco los municipios que se encuentran dentro de la zona geográfica donde se produce el bocadillo: Vélez, Puente Nacional, Barbosa, Guavatá, en Santander, y Moniquirá, en el departamento de Boyacá.

José Luis Londoño, delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, explicó a RCN Radio que gracias a este estatus es posible que tanto el precio del producto, como su demanda aumenten, ya que “los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que tienen Denominación de Origen”.

Según informó la entidad, dirigida por Pablo Felipe Robledo, con esta protección de denominación, el país ya consolidó 27 denominaciones de origen de productos colombianos protegidos como: el Arroz de la meseta de Ibagué, el Café de Colombia, el Café de Cauca, el Café de Nariño, el Café del Huila, el Café de Santander, el Café del Tolima, el Café de la Sierra Nevada, la Cholupa del Huila, el Queso del Caquetá, entre otros.

Según explicó Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, la denominación de origen “es un derecho que se le concede a una región, principalmente, y a los empresarios que allí se encuentran radicados”, es decir, “solo los empresarios de esa zona son los autorizados para indicar esa expresión geográfica para sus productos”.

Por ejemplo, explicó el experto, dentro de las etiquetas o las referencias de los productos que se van a comercializar se puede incluir este tipo de caracterizaciones.

De acuerdo con la SIC, “la Denominación de Origen es la indicación que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica”.

Además, entre los beneficios más importantes de esta distinción está “garantizar la calidad de los productos que adquiere el consumidor y evitar la venta de productos falsificados”.

Servicio informativo de La República

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web