Colombia

BID anunció USD 20 millones para la Amazonía

El presidente del organismo explicó que la iniciativa se enfocará en bioeconomía, agricultura, ganadería, bosques e infraestructura.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, anunció este jueves un fondo de 20 millones de dólares para el desarrollo sustentable de la región amazónica latinoamericana.

En el marco de la Asamblea 61 del BID, durante el Foro de Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica, el directivo del organismo señaló que "la Amazonía es el corazón verde de América Latina y del mundo", por lo que "una Amazonía saludable que aprovecha su capital natural es un motor de desarrollo para los pueblos más vulnerables".

En este sentido, recordó desde Barranquilla, sede del evento, que los países amazónicos pidieron el año pasado al BID que liderara una iniciativa sostenible para beneficiar a las comunidades de la región, "y hoy anticipo que el BID está dispuesto a abrir un fondo de 20 millones de dólares como capital semilla para esta iniciativa".

Esta iniciativa, añadió, "la enfocaremos en cuatro áreas: bioeconomía, gestión sostenible de la agricultura y ganadería, bosques y capital humano, y ciudades e infraestructura sostenible".

Sobre la bioeconomía explicó que "es el área que más promete para el desarrollo sostenible de la región amazónica, porque combina la protección del medioambiente, la producción económica y un abanico de beneficios socioculturales".

De la gestión sostenible de la agricultura dijo que tendrá un proceso de cambio y "debe complementarse con nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenibles, dado que los modelos actuales impulsan la deforestación y la degradación forestal".

Y frente a la ganadería, los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura sostenible, señaló: "Tanto la bioeconomía, como la agricultura y la ganadería están íntimamente vinculadas a la calidad de vida de las poblaciones locales, que necesitan servicios de salud y educación, y de buenas oportunidades de empleo. (...) Será imposible avanzar en estas áreas si no tenemos la infraestructura para eliminar las barreras de acceso y fomentar una mayor conectividad dentro de la región amazónica, y entre la región y el resto del mundo”.

Finalmente, afirmó que se benefician unas 30 millones de personas, pertenecientes a las comunidades de esta región y puntualizó que la inversión define un marco financiero y operativo para los próximos cinco años en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Organización Amazónica (OTCA).

Vea también: Hay que relacionar la protección de la Amazonía con la innovación: Duque

Bioeconomía

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró "la prioridad del fomento a la bioeconomía", reiteró el "compromiso de Brasil" con esta región y aclaró que el fondo anunciado por Claver-Carone "actuará respetando los intereses soberanos de cada país".

Agregó Bolsonaro que en el país suramericano cuentan "con la experiencia, conocimiento y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, al que le agradezco. Es un motivo de orgullo para nuestro gobierno que el Fondo tenga como una de sus prioridades el fomento a la bioeconomía, fue el principal pedido que hizo Brasil al BID cuando propuso la creación del fondo en 2019".

Y puso de presente el mandatario que no se puede pasar por alto la capacidad de inversión del sector privado para estos proyectos y se mostró optimista por "la interacción con el BID, que podrá dar lugar a proyectos de gran alcance, hay proyectos acumulados de décadas, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el lanzamiento del fondo del BID es una oportunidad para que nuestros países se unan por una causa noble".

Lea aquí: La deforestación en la Amazonía amenaza con nueva ola de incendios

Pacto de Leticia

Finalmente, el presidente Iván Duque expuso desde la Asamblea del BID que "el cuidado de la Amazonía, el aprovechamiento debido de su riqueza, es fundamental para nuestro presente y para nuestro futuro y lo pongo en el marco de la mayor amenaza del mundo hoy, que es el cambio climático".

Destacó el jefe de Estado que desde la suscripción del Pacto de Leticia, en septiembre de 2019, "contamos con el respaldo del BID, pero hoy con la creación del fondo de 20 millones de dólares es el salto más grande que se da" para acompañar la agenda de protección amazónica.

"Si a esto le sumamos el acompañamiento técnico y la presencia de importantes figuras del ambientalismo mundial, estamos ante una de las estrategias más importantes en la historia de esta institución", consideró, destacando el apoyo que el fondo dará a las start-ups asociadas con la responsabilidad ambiental.

Dijo además que esta iniciativa debe ser un referente para la banca multilateral en la preservación de uno de los tesoros naturales de la humanidad: "Que este proyecto que empieza hoy, por iniciativa del BID, se convierta en un referente para la banca multilateral de cómo, al proteger la Amazonía, estamos protegiendo uno de los más grandes tesoros naturales para el presente y futuro de la humanidad".

Y también habló del mensaje a los demás países del mundo: "Me complace y me motiva que, hoy, con el lanzamiento de este fondo de 20 millones de dólares, el BID está diciéndoles a los países: aquí los recursos son para producir resultados".

Llamó la atención de igual forma acerca de que este fondo debe incentivar al sector privado a participar de una manera decidida en la necesidad de proteger la Amazonía y añadió que debe ser una herramienta que esté funcionando y operando "con el respaldo de los gobernadores del BID y del Directorio, para que sea esa herramienta única y singular".

Duque dijo que la Amazonía no es un territorio inhóspito, y que tiene millones de personas que la habitan, ciudades y comunidades importantes: "Esto nos tiene que conducir a que todas las ciudades amazónicas de Suramérica sean biodiverciudades, que aspiren a tener movilidad y generación de energías limpias, desarrollar el ecoturismo y hacer un sentido emprendedor asociado con la protección de la Amazonía".

Por este motivo celebró el hecho de que el BID Invest, o Corporación Interamericana de Inversiones vaya a dar recursos para estimular los nuevos emprendimientos asociados con la responsabilidad ambiental y la protección de la región amazónica.

Agenda de Duque por cambio climático

 

El presidente Iván Duque también dio a conocer la agenda del país para enfrentar el cambio climático. Explicó por ejemplo que presentará ante el Congreso de la República un proyecto para endurecer las sanciones de carácter penal a quienes atenten contra el patrimonio natural del país y de la Amazonía, la idea es endurecer los tipos penales por deforestación y que se pueda  hacer extinción de dominio a los “malhechores que están detrás de esas conductas”. El segundo aspecto al que se refirió fue el de los Contratos de Conservación Natural, con los cuales se profundiza en las soluciones basadas en la naturaleza.

Como tercera medida, habló de una apuesta grande por una reforestación que contemple los cultivos agroforestales, que a su vez generan ingresos para las comunidades y protegen el ambiente.

Además, calificó como muy importante incentivar la innovación y el emprendimiento hacia un ecoturismo que se abra al mundo de manera responsable y que se tengan los bionegocios y los negocios verdes como el factor detonante de emprendimiento. “Con esta agenda y con la agenda que Colombia hoy le muestra al mundo nosotros queremos jugar un papel de liderazgo”.

Expuso que el país tiene solamente el 0,4% de las emisiones globales de CO2 y aun así está asumiendo un compromiso para llegar a Glasgow con una reducción del 51%. Esto haciendo alusión a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se realizará en noviembre próximo en esa ciudad del Reino Unido.

Asimismo, se refirió a las medidas gubernamentales de transición energética hacia energías renovables no convencionales, la economía circular y la movilidad limpia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.