El Heraldo
José Leonidas Bustos, Musa Besaile y Francisco Ricaurte. Archivo
Colombia

Besaile dice que pagó $2.000 millones a dos exmagistrados

Julián Quintana, abogado del senador cordobés de La U, le dijo a EL HERALDO que espera que la Corte lo declare víctima, para así convertirse en testigo clave ante el alto tribunal, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones.

Luego de la explosiva versión libre que rindió este martes ante la Corte Suprema el senador cordobés de La U, Musa Besaile, en la que admitió pagos en el alto tribunal por 2.000 millones de pesos para que se le favoreciera en el proceso que se le sigue por parapolítica, su abogado defensor, Julián Quintana, le dijo a EL HERALDO, que su cliente está diciendo "la verdad", que tienen "pruebas" sobre ello y que el testimonio del parlamentario implica directamente a los exmagistrados José Leonidas Bustos y al cartagenero Francisco Ricaurte, con la mediación del exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno.

"Nos presentamos este martes a una versión libre, donde el senador denunció que fue víctima de una extorsión por parte del señor Luis Gustavo Moreno, donde se le solicitaron 6 mil millones de pesos y se le coaccionó diciéndole que si no le pagaba ese dinero, lo iba a capturar la Corte Suprema", señaló el exdirector del CTI.

Y agregó al respecto de la posible participación de Ricaurte y Bustos, en el sentido de solicitar o recibir el dinero para frenar la detención: "sin duda ambos están relacionados y el testimonio de mi cliente habla claramente de que así fue y esas pruebas ya están en la Corte".

Además, dijo que lo que esperan es "que avance la investigación y que se reconozca como víctima a mi cliente". 

Sobre el panorama jurídico que le esperaría a Besaile con un eventual reconocimiento de víctima, dijo que "sin duda va a ser un testigo muy valioso para la Corte, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones, y por eso hoy estamos diciendo la verdad. No es una cosa retorica sino que nos fundamentamos en evidencias que en su momento el senador produjo. Es decir, desde hace dos años hay documentación que da cuenta de la extorsión de la que fue víctima mi cliente".

Las evidencias, aseguró, son fundamentalmente "documentos y testimonios".

Acerca del papel que jugaría Luis Ignacio Lyons, exabogado de Besaile, y quien el pasado lunes había anticipado una versión libre en similares términos a la de Besaile, señaló Quintana que "sin duda estuvo acompañando al senador Musa y fue también victima de extorsión".

Finalmente, pidió el exdirector del CTI "medidas de protección" para el parlamentario sahagunense.

Besaile contó además este martes ante el magistrado Luis Antonio Hernández que le pidieron, entre finales de 2014 y principios de 2015, 6 mil millones de pesos para no ser capturado, pero él solo pagó 2 mil.

Dijo también que tiene pruebas de las consignaciones que hizo y testimonios que avalan que parte de la entrega se hizo en efectivo.

Cuenta, incluso, que el exfiscal Moreno, le llevó entonces, como parte de su defensa, la orden de captura del alto tribunal que aparentemente sería falsa y por la cual terminó desembolsando el dinero el legislador.

En ese entonces, a comienzos de 2015, Besaile denunció los hechos ante una notaría y durante la diligencia este martes en la Corte exhibió el documento ante los togados, y dijo que en ese momento no denunció ante el alto tribunal o la Fiscalía por supuesta falta de garantías.

Entre tanto, Luis Ignacio Lyons, abogado de Besaile y cercano a Moreno, de acuerdo con 'RCN La Radio', al rendir testimonio ante la Corte Suprema, habría mencionado al magistrado cartagenero Ricaurte, señalándolo a él y a Moreno de hacer directamente las exigencias de dinero al senador.

Así mismo, se lee en el reporte que Lyons habló de una situación similar en el caso del parlamentario cordobés del Partido Conservador, Julio Manzur, también acusado por parapolítica, y quien a mediados de julio pasado quedó libre en el proceso que se le seguía en el alto tribunal.

Hace una semana, se conoció que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que le dieron 3 mil millones de pesos "a un exmagistrado" para favorecer el proceso de Besaile.

Afirmaba entonces que la exigencia inicial era por 5 mil millones de pesos y que uno de los exmagistrados salpicados, muy cercano al senador Bernardo 'Ñoño' Elías, se había encargado de recoger el pago.

Se reveló en ese momento que el cartagenero Ricaurte tenía tres contratos por 700 millones de pesos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, fortín burocrático del detenido senador Elías, implicado en el escándalo de Odebrecht y copartidario y coterráneo de Besaile.

El contrato más reciente y más jugoso de Ricaurte es por 340 millones de pesos y fue suscrito en mayo pasado. Además tiene dos contratos en la Auditoría General de la Nación por unos 150 millones de pesos.

Los señalamientos contra Besaile por nexos con las AUC tienen más de 10 años en la Corte y aún no hay decisiones de fondo. Ese proceso del sahagunense de La U quedó en el despacho del magistrado también cartagenero Gustavo Malo, cercano a Ricaurte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.