Compartir:

Este sábado se conoció que el exsenador Musa Besaile, implicado en el escándalo de Fonade, el ‘Cartel de la Toga’ y vínculos con la parapolítica, salió de su lugar de reclusión.

“Esta autoridad mediante auto interlocutorio de fecha 7 de octubre de 2024, resolvió acumular jurídicamente las penas quedando un total de ciento sesenta y ocho (168) meses y nueve (09) días, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. Mediante oficio Nro. GS-2024-20240566808/ SUBIN, se verifica que no es requerido por autoridad distinta”, se lee en el comunicado.

El boleto de libertad se le concedió este viernes, luego de la verificación por par de las autoridades de que no hubieran más requerimientos judiciales hacia Besaile.

El pasado 18 de julio, el excongresista fue condenado a casi 7 años de prisión y el pago de dos sanciones multimillonarias. La pena fue dada a conocer por la sala de primera instancia del Alto Tribunal, que además notificó que el excongresista aceptará los cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

Puntualmente, Besaile fue condenado a 81 meses y 20 días de prisión y 3 días de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La multa impuesta fue de $415,268.652 a favor del tesoro nacional del Ministerio de Justicia; y otra de $1.545,608.310 a favor del departamento de Córdoba. Para cancelar este último monto el exsenador tendrá un plazo no superior a los 12 meses contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta sentencia.