El Heraldo
Cortesía
Colombia

Autoridades propinan golpe a las redes de ‘Gentil Duarte’

La Fiscalía capturó a dos presuntos integrantes de estas estructuras de las disidencias de las Farc.

Dos presuntos integrantes de las redes de homicidios, secuestros y extorsiones de alias ‘Gentil Duarte’, fueron capturados en las últimas horas, según reportó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones.

Se trata de José Medardo Suárez Gaitán, alias Medardo; y Andrés Felipe González Santos, alias Cachirre. “Estas dos personas fueron detenidas en procedimientos distintos realizados de manera articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta). Alias Medardo estaría involucrado en el homicidio del teniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra Castellanos”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El oficial fue reportado como desaparecido el 16 de octubre 2020 y su cuerpo fue encontrado el 22 de noviembre 2020, en la vereda Bajo Vergel de San José del Guaviare. El material de prueba obtenido por las autoridades,  indica que el teniente habría sido llevado a una finca de la vereda La Jaula, en zona rural de Puerto Concordia (Meta), de propiedad de alias Medardo.

En ese inmueble, al parecer, fue torturado, estuvo retenido y, posteriormente, fue asesinado. Por estos hechos y otros actos ilícitos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a José Medardo Suárez Gaitán los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

“Durante las diligencias de captura del procesado, los investigadores se incautaron de sustancias para la producción de estupefacientes y tres cuadernos con nombres de personas y empresas posiblemente extorsionadas”, precisó la Fiscalía.

Precisó la Fiscalía que Andrés Felipe González Santos, alias Cachirre, supuesto cabecilla de una comisión de finanzas de las disidencias del frente séptimo de las Farc sería el responsable de homicidios, ataques contra la fuerza pública, y de hacer exigencias económicas a comerciantes y ganaderos de Puerto Rico (Meta).

‘Cachirre’, al parecer, planeó y ejecutó un ataque con arma de fuego contra un hombre que, presuntamente, ofreció un bien para que se instalara una subestación de la Policía Nacional en la inspección de Puerto Toledo, en Puerto Rico (Meta). La víctima sobrevivió.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de: homicidio en grado de tentativa; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

 ‘Medardo’ y ‘Cachirre’ recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.