Colombia

Tribunal confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

"La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa", por eso "la duda se resuelve a favor del acusado".  

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó este miércoles la sentencia absolutoria de hace cuatro años a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares.

Tras una lectura de fallo de segunda instancia de más de siete horas, advirtió el togado que la decisión la tomó "por duda", debido a que el principio jurídico 'in dubio pro reo' dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.

El juez criticó duramente la labor del segundo fiscal del caso, Antonio Luis González, quien formuló la imputación, y del perito y ex director de Medicina Legal, Máximo Duque, quien realizó la exhumación del cadáver. Pero también advirtió que la defensa no logró probar que Moreno y Quintero hubieran dicho la verdad.

"La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (...). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares", leyó el administrador de justicia.

Para Agudelo no queda claro en este sentido el dicho de Moreno, que es la última que habría visto con vida a Colmenares: "Debido a que Laura Moreno renunció a hablar en los estrados, se perdió la posibilidad de que sus declaraciones fueran confrontadas. (...) No se puede tener como una verdad que la muerte de Colmenares fuese un accidente".

Resolvió el magistrado por ello que "luego de analizar todas las pruebas condenar no es posible en cuanto el Tribunal no alcanzó un conocimiento más allá de la duda de la responsabilidad de las acusadas, pero tampoco sobre la inocencia de estas".

Captura de pantalla

Frente a las críticas a la Fiscalía, Agudelo Parra advirtió que la imputación presentó una "ambigua hipótesis de homicidio".

"La descripción fáctica de los hechos no puede cambiar a través del proceso, sin perjuicio de que la calificación jurídica pueda ser modificada", indicó, agregando que en este sentido "hay un giro en los alegatos de conclusión de la Fiscalía y las víctimas frente a la imputación que se hizo".

En este sentido, señala que "el caso presenta profundas fisuras" en cuanto al trabajo de la Fiscalía, y que además "la primera pesquisa apuntaba a accidente y luego hay una ambigua hipótesis de homicidio en la imputación".

Al respecto, agrega Agudelo que"11 meses después del hecho -ocurrido entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre de 2010- la Fiscalía decide imputar con el nuevo fiscal -Antonio Luis González- y practicó la exhumación del cadáver ordenando que la hiciera Máximo Duque, corroborando que se trataba de un homicidio". No obstante, cuestiona que "no es clara la necesidad de contratar un forense ajeno a Medicina Legal".

Frente al trabajo forense de Duque, comenta el magistrado que "si el ejercicio de Máximo Duque estuvo mal hecho, no se pueden admitir ni las conclusiones del mismo ni las de los peritos de la defensa, puesto que se basaron algunas en el trabajo de Duque".

"Sin duda el proceso de exhumación y segunda necropsia de Duque presenta serios desatinos e inexactitudes, que a la postre le restan credibilidad a su opinión pericial", dijo, y puso el ejemplo de que "en las fotografías de antes del procedimiento (de exhumación) no se evidencia una fractura que luego aparece. Es decir que no todas las fracturas son 'pre mortem', acrecentando la percepción de ineficacia del peritaje".

Así mismo, el togado reiteró que en derecho "no puede emitirse sentencia condenatoria cuando exista duda, y cuando exista debe resolverse a favor del procesado", y ello, agrega, "no debe asumirse como sinónimo de impunidad".

Por ello, fueron absueltas en segunda instancia Laura Moreno por el delito de coautoría impropia de homicidio y Jessy Quintero por los punibles de falso testimonio y favorecimiento de homicidio.

La decisión, concluyó el magistrado, no admite ningún recurso, salvo el extraordinario de casación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.