El Heraldo
Twitter JEP.
Colombia

Es una verdad total, no parcial: víctimas en JEP

Se dispuso ayer la segunda de las cuatro audiencias de observaciones de víctimas del secuestro en el tribunal de paz.

Una jornada cargada de lágrimas y emociones encontradas se vivió ayer en la segunda de las cuatro audiencias de observaciones de víctimas del secuestro, ante la Sala de Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, en el desarrollo de la diligencia para recibir observaciones de las víctimas por secuestro, retenciones ilegales y otras graves privaciones de la libertad, llevadas a cabo por el Secretariado de las extintas FARC-EP.

Frente a los asistentes al recinto, la magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre Ripoll, resaltó que las observaciones de las víctimas son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las guerrillas están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige  la ley.

“Ustedes son el centro del trabajo que adelanta la JEP para satisfacer sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Este espacio de participación es de ustedes”, resaltó Lemaitre al grupo de víctimas acreditadas que asistieron a la audiencia.

Twitter JEP.

 

A la diligencia estaban convocadas 2.664 víctimas para que participaran y contaran sus testimonios; sin embargo, un total de 1.113 presentaron observaciones escritas ante las versiones entregadas.

Cabe señalar que después del Auto 19 de 2021 (Auto de Determinación de Hechos y Conductas), del 26 de enero de 2021, se le imputaron cargos al antiguo secretariado de las FARC-EP por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra con cerca de 21.000 víctimas de secuestros.

Ante el tribunal, las víctimas manifestaron su inconformidad frente a lo que ellos consideran es un escaso compromiso de los exguerrilleros con el esclarecimiento de los hechos que rodean los casos de secuestros y desapariciones forzosas.

 

De ahí que una de las voces que más se esperaba escuchar en la jornada era la del ex gobernador del Meta Alan Jara, quien fue secuestrado en el 2001 por el frente 26, en la vía que comunica a Lejanías con Villavicencio, y quien fuera liberado finalmente en 2009.

Jara inició su intervención haciendo un duro regaño a miembros del Partido Comunes –de los desmovilizados–, exhortándolos a demostrar su compromiso con el acuerdo en materia de verdad y reparación.

“Debo decir que con declaraciones como las de la senadora Sandra Ramírez (…) me sentí profundamente ofendido, dolido porque no son ciertas. Si ellos están pensando así estamos muy mal. La esencia de la JEP es la verdad y el arrepentimiento”.

Por su parte, Héctor Horacio Mahecha contó que su familia fue víctima directa del grupo al margen de la ley, tras ser blanco de extorsiones durante 2004. Además expresó que “la verdad ellos la están diciendo, pero no total, parcial, ellos acomodan mucho sus versiones”.

 Las siguientes jornadas de la audiencia se realizarán los días 6 y 8 de octubre del presente año, anunció el tribunal de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.