El Heraldo
Archivo
Colombia

Así respondió el Gobierno de Colombia a las sugerencias de la CIDH

El Estado fue enfático en que la Policía Nacional se mantendrá bajo el Ministerio de Defensa como establece la Constitución.

Este miércoles, tras un mes de la visita de trabajo a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH emitió un informe en el que se reportan los hallazgos y recomendaciones para el Gobierno nacional en el marco del cumplimiento de los derechos humanos en la protesta social.

El informe que consta de 180 hallazgos y 40 recomendaciones generó discrepancia entre la CIDH y el Gobierno nacional quien aseguró coincidir en algunas observaciones y apartarse de otras.

Los hallazgos de la CIDH

La comisión dentro de sus hallazgos reportó “graves violaciones a los Derechos Humanos” en el contexto de la protesta social. “La Comisión Interamericana recibió información sobre el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia basada en género, la violencia con base en la discriminación étnico racial, la violencia contra periodistas, y misiones médicas e irregularidades en los traslados a unidades de protección, denuncia de desaparición, el uso de la asistencia militar de manera inadecuada”, mencionó Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

Asimismo, la presidenta de la Comisión se refirió a la inconsistencia entre las cifras entregadas por el Estado y por las organizaciones sociales asegurando que sin importar el número toda violación de derecho es condenable.

Urrejola reconoció, además, que hubo evidencia “sobre la infiltración de la protesta por parte de grupos sujetos que han efectuado actos violentos vandálicos durante el transcurso de las manifestaciones ocasionando cuantiosos perjuicios materiales y económicos”.  De igual forma, condenó “que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida la provisión de alimentos la potabilización del agua en la salud entre otros derechos esenciales”

Las Recomendaciones

Fueron 40 las recomendaciones de la CIDH para el país entre las que destaca el “separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de la Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos”.

Asimismo, se lee que para la CIDH es importante que el país “promueva y refuerce, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo genuino, con enfoque territorial, que permita la escucha de todos los sectores”.

Dentro de las recomendaciones destaca, además, “promover el estándar interamericano según el cual los funcionarios públicos tienen el deber de abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen o inciten a la violencia contra las personas que participan de las manifestaciones”.

Señala la Comisión que Colombia debe “adoptar las medidas necesarias para asegurar la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad del Estado, por medio de la investigación, de forma imparcial y exhaustiva”. Asimismo, recomendó que se debe “adecuar el marco normativo interno para asegurar que la Procuraduría General de la Nación no pueda procesar ni sancionar con destitución o inhabilitación a autoridades de elección popular de conformidad a los estándares interamericanos en la materia”.

La Comisión propone también que se deben “adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justicia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos”. Solicitando, además, al Estado colombiano a “garantizar la vida de todas y cada una de las personas que dialogaron y testificaron ante la Comisión Interamericana”.

Las 40 recomendaciones la CIDH están centradas en temas relacionados con derecho a la protesta social; el uso excesivo de la fuerza pública; la violencia basada en género; la discriminación étnico-racial; el uso de la figura de traslado de protección y desaparición de personas; la asistencia militar; las afectaciones a derechos de terceros y bienes públicos; los bloqueos; la protección a periodistas; y las misiones médicas.

Respuesta del Gobierno

El Estado colombiano por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó “recibir de manera constructiva” las apreciaciones de la Comisión.

En este sentido, se informó que “se valora y agradece que la Comisión haya reconocido durante su visita, y lo reitere ahora en su comunicado, que el Estado colombiano cuenta con una institucionalidad democrática sólida, participativa y pluralista”.

Se reconoce, además, que el Estado “coincide con algunas observaciones contenidas en el documento, las cuales habían sido previstas por el Gobierno nacional”.

En el comunicado se expresa que así como el Gobierno acoge algunas de las consideraciones expuestas por la CIDH se aparta de otras y a la vez “expresa la necesidad de que todas las organizaciones de derechos humanos, tengan muy en cuenta la responsabilidad que conllevan sus pronunciamientos, en medio de la inestabilidad que afrontan algunas naciones, derivada de la crisis de la economía, el empleo y la salud pública, acarreada por la pandemia de la covid-19”.

El Gobierno mencionó que “sobre la posibilidad que plantea la CIDH de separar a la Policía del Ministerio de Defensa, debe resaltarse que el artículo 218 de la Constitución determina que ‘La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil’, con lo cual la preocupación de la Comisión acerca del enfoque militar resulta ajena al contenido sustantivo y orgánico de nuestra Carta Política”.

Asimismo, el Estado de Colombia afirmó que “rechaza, con preocupación, la sugerencia del presunto uso de la fuerza contra poblaciones específicas, así como una supuesta estigmatización estructural”.

Así como también “advierte con extrañeza que algunas de las cifras presentadas a lo largo del documento carecen de contrastación, incluso, en ocasiones no se menciona la fuente de donde fueron obtenidas”.

Reacciones

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez  expresó: “Con respeto, recibimos documento de CIDH tras su visita a Colombia, pero consideramos innecesaria la creación de un mecanismo de seguimiento”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch mencionó: “El informe de la CIDH sobre Colombia presenta un diagnóstico  acertado sobre las violaciones de DDHH e incluye recomendaciones valiosas para ayudar a frenar estos abusos”.

Asimismo,el exministro Juan Fernándo Cristo mencionó que “las reacciones del gobierno y de su partido el CD al informe de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos durante las protestas, demuestran que  eso del respeto a los derechos humanos no pegó en este gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.