El Heraldo
Colombia

Así resolvió la Fiscalía el misterio del esqueleto número 79

El pasado 22 de octubre los restos de Edisson Zapata Vásquez fueron entregados a sus familiares.

La Fiscalía General de la Nación reveló como logró resolver el misterio del esqueleto número 79 del Holocausto del Palacio de Justicia.

De acuerdo con investigadores del CTI de la Fiscalía, el esqueleto 79 fue hallado en 1998 en el cuarto nivel de la fosa común del Cementerio del Sur. 

Los restos fueron enviados a los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se dictaminó que las estructuras óseas correspondían a dos individuos. Uno de ellos llamó la atención de los expertos forenses: presentaba un inmejorable estado antropológico, pese a los años.

Mientras las diligencias avanzaban, la familia de Edisson Zapata Vásquez, quien  figuró como uno de los guerrilleros del M-19 abatidos en la toma, buscaba ayuda para encontrar el cuerpo de su ser querido.

“Tenía un año cuando él murió en el Palacio de Justicia. No lo recuerdo, solo lo he visto en fotos”, cuenta Alexandra, sobrina de Edisson Zapata , que desde que conoció la historia de su tío y tras graduarse de abogada en el 2008, emprendió la difícil tarea de averiguar por los restos de Edisson.

La labor la llevó a enviar varios correos electrónicos en busca de respuestas y las encontró. El Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses había revivido la investigación del esqueleto 79, contactándose inicialmente con una hermana de Edisson residente en Villavicencio y posteriormente con Alexandra.

Por las características del individuo uno, fueron autorizados los estudios de necropsia a cadáver esqueletizado, análisis de antropología forense y sus complementos, de odontología a restos óseos y de genética forense que aportaron importantes indicios. La Fiscalía decidió entonces buscar a Alexandra de nuevo para contrastar la información obtenida.

“La Fiscalía me contactó el año pasado para que a mis abuelos les tomaran muestras. Ellos viven desde hace mucho tiempo en Estado Unidos. Entonces la Fiscalía organizó todo para que se las practicaran allá”, explica Alexandra.

Con entrevistas técnicas a los familiares, datos sobre el hallazgo del cuerpo y los resultados de las pruebas genéticas, El Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pudo concluir el 2 de julio de 2020, con una probabilidad del 99 por ciento, que el individuo uno del esqueleto 79 correspondía a Edisson Zapata Vásquez.

“La noticia nos la dieron en una reunión virtual. Nos dijeron que el paso a seguir era la entrega oficial de los restos. Mis abuelos no lo podían creer”, cuenta Alexandra.

Los restos de Edisson Zapata fueron entregados el pasado 22 de octubre a sus familiares, quienes se trasladaron hasta Tuluá para dar sepultura a su familiar, luego de 36 años de incertidumbre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.