El Heraldo
Timochenko posa con una ‘escopetarra’ antes de su discurso este martes. Colprensa
Colombia

Así reacciona el país frente a la dejación de armas de las Farc

Humberto de la Calle afirmó que se logró lo pensado y que es el momento de dejar el odio. Senadores como Luis Fernando Velasco, escribieron en Twitter que es un día que pasará a la historia y se debe trabajar por el cambio. 

Muchos celebraron el cierre del proceso individual de dejación de armas por parte de las Farc, y mientras la Misión de la ONU aseguraba que se recibieron más armas de las esperadas por cada guerrillero, y Rodrigo Londoño decía que se cumplió su compromiso, varios sectores políticos se refirieron al tema por medio de Twitter.

“La noticia que todos los colombianos estaban esperando llegó y es que las Farc por fin entregan las armas. A partir de hoy ya no serán un grupo al margen de la ley, ni un grupo con armas, porque todos los guerrilleros ya las entregaron. Quedamos a la espera de las caletas, pero por supuesto este es un hito histórico, nos queda a los colombianos desarmar nuestros corazones, desarmar nuestras armas y buscar una verdadera desmovilización. Solo así podremos vivir en paz”, dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Humberto de la Calle, por su parte, afirmó que se logró lo pensado y que es el momento de dejar el odio. “Siempre se pensó, desde el momento de iniciar estas conversaciones, que las Farc no iban a dejar las armas, que eso era imposible, hoy se ha cumplido, todas las armas en poder de Naciones Unidas. Es un hecho histórico, es un sueño, yo estoy realmente orgulloso y conmovido. Y es realmente el camino de la transformación y el cambio. Sin balas el cambio es posible. No más odio, no más insultos”, dijo.

Senadores como Luis Fernando Velasco, escribieron en Twitter que es un día que pasará a la historia y se debe trabajar por el cambio. “Hoy es un día que recordaremos por años, hoy miles de compatriotas cambiaron armas por palabras y la sociedad fue capaz de abrir ese espacio. Si fuimos capaces de lograr que una guerrilla después de 53 años dejara las armas, hagamos un esfuerzo por dejar el odio en nuestra tierra”, manifestó.

Otros, como Roy Barreras, aprovecharon para hacer un llamado al ELN y se logre avanzar en la negociación. “Este día de #FINDELASFARC quiero reiterar llamado a ELN a construir en Paz la historia y avanzar rápidamente a cese de fuego y hostilidades”, señaló.

Mientras tanto, el expresidente Ernesto Samper habló de la necesidad de cumplir lo pactado: “Cuando se entregue la última arma en poder de las Farc el futuro de sus antiguos miembros, su vida y libertad dependerán del cumplimiento de la palabra del Estado colombiano empeñada por Santos en La Habana”.

Y frente a los retrasos que mencionó Rodrigo Londoño en el evento de cierre, dijo: “Regionalización del manejo del posconflicto es la salida lógica para contrarrestar la lentitud con que se está moviendo el tema en Bogotá. Si el conflicto fue nacional el posconflicto es local”.

Pero también se vieron los comentarios de la oposición, como los del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo “bien por la dejación de las armas, pero...”.

“Bien que entreguen armas, pero: en qué quedan los misiles tierra aire que nos advirtieron las FF.AA.; en qué quedan las 14 mil que habló el Presidente; en qué quedan las 10 mil de dotación personal que habló Sergio Jaramillo; en qué quedan los 10 mil fusiles, que no sean 50 mil, que adquirieron a través de Montesinos”, escribió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.